La nueva sintaxis

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La nueva sintaxis

Por Fernando Ávila
La pirámide invertida, era dogma el esquema inventado por los reporteros de la Guerra de Secesión y sistematizada por la AP, Se debía escribir un lead, que respondiera a las cinco dobleús, who, what, where, when, why, (qué, quien, como, cuando, donde). Ese lead se desarrollaba en un cuerpo de cuatro párrafos en orden decreciente de importancia, y secondensaba en un título de máximo seis palabras.

La pirámide invertida perfecta debía permitir la eliminación sucesiva de párrafos, desde el último hasta el segundo, sin que el lector advirtiera la falta de ninguno de ellos, en caso de recibir apenas una parte de la versión original de la noticia.

La llegaba de Internet y su popularización como medio informativo no solo recuperó la famosapirámide, sino que la modernizo y exigió para ella un nuevo estilo. Hoy está claro que la noticia de Internet debe redactarse con este tradicional esquema, sólo que adaptado a nuevas exigencias. Hay, pues, un nuevo estilo de pirámide invertida.

Innovación
La vieja pirámide narraba tres veces el hecho. Primero en el título de seis palabras, enseguida en el lead, y finalmente en el cuerpo. Seanunciaba el hecho (título), se ampliaba con los datos esenciales (lead) y luego se desglosaban esos datos (cuerpo). La nueva pirámide narra una sola vez, sin repetir, desde el título, que viene a ser el mismo lead, hasta el final del cuerpo. Título y lead pasan a ser uno solo, y el cuerpo agrega información.

Esta nueva forma exige palabras cortas, conocidas y precisas. Es una pauta para los textosde la red, que inevitablemente termina siendo pauta para todos los medios. Incluso la novela y el cuento, el reportaje y la crónica, el ensayo y el informe científico escritos en papel deben acomodarse a este nuevo estilo, el de palabras cortas conocidas y precisas. Un estilo que nos exige escribir fin en vez de propósito, porque es más corto; trabajo en vez de rol, porque es más conocido, ycolibrí en vez de ave, porque es más preciso (si efectivamente es un colibrí).

La frase debe ser corta, sin exceso de incisos ni de circunstancias. El ritmo de frase larga + frase corta + frase larga resulta ideal para conformar un párrafo eficaz e impactante. El núcleo de cada frase, el verbo, debe ser fuerte y directo, aclaró, y no débil y sinuoso, hizo la aclaración.

Adverbios y adjetivos nopueden ser valorativos, sino descriptivos y exactos. Además, se debe extremar la mesura en figuras y juegos de palabras.

La escritura en Internet requiere más que ninguna otra la economía de palabras, lo que finalmente ha venido a convertirse en pauta de todo texto escrito. Locuciones como a la mayor brevedad posible o en el día inmediatamente anterior son ya piezas de museo, pues fueronreemplazadas definitivamente por equivalentes cortos como cuanto antes y ayer (si efectivamente es ayer).

La innovación, sin embargo, va más allá del simple estilo y toca la sintaxis.

El orden sujeto–verbo-directo–indirecto–circunstancial, Plaza Arauco compró Metro a Wong, en una operación comercial que supera los cien millones de soles, y cambiar la voz pasiva, “Trueno” Rivera fue reelegido por lospasqueños, por la activa, los pasqueños reeligieron a “Trueno” Rivera.

Pues bien, el nuevo estilo, el estilo Internet, nos exige cambiar estos paradigmas. La información en la pantalla se lee –se ve–, según reseña Franco en este documento, configurando un patrón en F, donde los usuarios solo ven el primer tercio de los titulares, primera frase de los párrafos y de intertítulos cuando exploranla página. Así que a la izquierda debe ir la palabra más significativa y no necesariamente la primera palabra del sujeto de la frase. En consecuencia, lo que en un medio tradicional se podría anunciar como Guerrilla de las FARC se desmoviliza, en la red hay que anunciarlo como Desmovilizada guerrilla de las FARC.

La nueva sintaxis –que sin duda lo es– acude con menos prevención a la voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sintaxis
  • Sintáxis
  • Sintaxis
  • sintaxis
  • Sintaxis
  • Sintaxis
  • sintaxis
  • La Sintaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS