La nueva teoría del comercio internacional

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La teoría económica nos dice que existen dos razones por las que puede surgir el comercio entre países: la primera razón es que los países comercian porque son diferentes entre sí (en tecnología, dotaciones o preferencias) y pueden beneficiarse de ese comercio si cada uno produce y vende lo que sabe hacer relativamente mejor; la segunda razón es quelos países comercian para aprovechar la presencia de economías de escala en la producción (retornos crecientes a la escala); si cada país produce un número limitado de bienes, puede producirlos mejor y en mayor volumen; así, venderán el excedente de lo que producen y comprarán lo que no producen. Lo que se observa en el mundo real es que ambas razones explican la presencia de comercio.

* Ladenominada Teoría Convencional del Comercio (TCC) nos dice que el comercio entre países se origina por la existencia de diferencias en tecnología, dotaciones o preferencias, esto es, que el comercio se da por la presencia de ventajas comparativas.

* la denominada Nueva Teoría del Comercio Internacional (NTC) nos dice que este puede originarse no sólo por la existencia de ventajascomparativas, sino también por la presencia de economías de escala en la producción.

MARCO conceptual DE LA NTC

La NTC nos dice que el comercio puede originarse por la presencia de economías de escala (o retornos crecientes). Las economías de escala están relacionadas con las ganancias monopólicas, pues suponen una estructura de costos tal que los costos medios son mayores que los costos marginales;esto hace que la producción a gran escala sea mejor debido a que los costos medios decrecen a medida que aumenta la escala de producción. Así, cuando hay economías de escala las empresas grandes tienen ventajas sobre las empresas pequeñas: los mercados tienden a estar dominados por una sola gran empresa (monopolio) o por pocas grandes empresas (oligopolio).
Los fundamentos de la NTC son distintosde los de la TCC. La TCC se basa en una estructura de mercado de competencia perfecta, mientras que la NTC analiza el comercio bajo retornos crecientes a la escala, para lo cual utiliza elementos basados en los desarrollos teóricos de la organización industrial.

Rendimientos Crecientes y las Causas del Comercio

El modelo de Krugman (1981) nos muestra, pues, que el comercio se origina por lapresencia conjunta de ventajas comparativas y retornos crecientes o economías de escala. Sin embargo, en la literatura de la NTC existen modelos en los que sólo la presencia de economías de escala da origen al comercio, lo cual no sucedería dentro del marco del TCC. Paul Krugman (1979) plantea un modelo donde el comercio se origina sólo por la presencia de retornos crecientes (economías deescala), en un mundo donde los países inicialmente son idénticos. Krugman supone que las economías de escala son internas a la firma, lo que hace necesario el uso de una estructura de mercado de competencia monopolística chamberliniano, a diferencia de otros modelos, en los cuales se supone que las economías de escala son externas a las firmas, con lo que existe la posibilidad que los mercados operenbajo competencia perfecta. Con este modelo, Krugman concluye que el comercio puede ser una manera simple de expandir el mercado y de permitir el aprovechamiento de las economías de escala.
P. Krugman (1980) nos dice que cuando comercian dos economías de competencia imperfecta, los rendimientos crecientes generan el comercio y ganancias derivadas de él, incluso si las economías tienen gustos,tecnología y dotación de factores similares.

LAS ECONOMÍAS DE ESCALA Y LAS CAUSAS DE COMERCIO INTERNACIONAL

1. Modelo de Competencia Monopolística (Stiglitz-Dixit) en una Economía Cerrada

a) Se suponen formas particulares y no generales de las funciones de utilidad y de costos.
b) Se tiene una economía con un solo factor (escaso) de producción: la fuerza laboral. Además, la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva teoría del comercio internacional
  • La nueva teoria del comercio internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • Las nuevas teorías del comercio internacional
  • La nueva teoría del comercio internacional
  • la nueva teoria del comercio internacional
  • La nueva teoria de comercio internacional
  • Nuevas Tendencias Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS