La nueva urbanidad en la última década del siglo xx: dubai

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Al pensar en el tema de esta reflexión se me han pasado varias ideas por la cabeza. He pensado tanto en nuevos modelos de crecimiento urbano, como en ejemplos de ciudades concretas. Sin duda, detodas estas ideas, la que más podría ajustarse al tema, y a lo que me interesa transmitir, es la cuidad de Dubai. Basta con ver una fotografía actual y compararla con una de hace 25 años para serconscientes del desarrollo que se ha producido. Hablar de Dubai, es hablar de un fenómeno en cuanto a desarrollo se refiere. Lo que está pasando de ese lado del desierto rompe todos los parámetros del másrápido desarrollo que pueda experimentar cualquier ciudad moderna en el mundo.
El descubrimiento de petróleo en 1966 impulsó la mejoría económica de la zona. Desde entonces, aunque sobre todo enlos últimos años, la cuidad ha tenido un crecimiento físico espectacular, aupado por un proyecto urbanístico de ciudad sin parangón en el mundo. De la nada, esta ciudad costera rodeada del más purodesierto se ha erigido como el proyecto de construcción más ambicioso de la historia, con una visión absolutamente moderna.
La cuidad crece a un ritmo desenfrenado. El horizonte está plagado degrúas. La mitad de los edificios están en obras. Para hacerse una idea del alcance de lo que significa la actividad constructora basta decir que en Dubai las gruas de construcción representan el 25% detodas las que hay en el mundo. El ritmo es altísimo trabajando las 24 horas del día y llegando a levantar una planta de forjado cada 4 días. En apenas unas semanas el paisaje urbano sufretransformaciones impresionantes. Las técnicas constructivas más novedosas se están desarrollando aquí.
Todo en Dubai se hace a lo grande, al máximo nivel: proyectos inimaginables de los mejores arquitectos, losmejores edificios, lujo en cada detalle.
Es preciso pensar si éste es un modelo aceptable de ciudad, o si solamente sirve como escaparate para los arquitectos que pretenden plantear sus modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía salvadoreña a partir de la última década del siglo xx
  • Europa del este en las últimas décadas del siglo xx
  • Ultimas tendencias del siglo xx
  • Urbanismo del siglo xx
  • Ultimas Decadas Del Siglo Xix Argentina
  • ECONOMIA Y SOCIEDAD EN LA DECADA DEL SIGLO XX
  • Primera década del siglo XX en México
  • Las Políticas Educacionales En Las Últimas Dos Décadas Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS