La nueva visión del cerebro

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO
Alicia García Bergua.
Las investigaciones de los últimos 10 años indican que:
Las zonas del cerebro no están delimitadas y actúan simultáneamente, la racionalidad yla capacidad del conocimiento son resultado de la actividad integrada de todo nuestro cerebro.
Por ejemplo: Para mover una taza se sabe que las neuronas motoras frontales y la mano actúansimultáneamente.
NEURONAS ESPEJO
En estudios realizados en los años 90 Pizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado: Losinvestigadores se dieron cuenta que las neuronas de los monos macacos se activaban de la misma manera cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca y concluyeron que esas neuronasservían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción.
Pizzolatti las llamó neuronas espejo ya que representan una representacióninterna de las acciones y son responsables del reconocimiento y la imitación.
Las neuronas espejo participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás, el director de teatro inglésPeter Brook considera que el descubrimiento de la función de las neuronas espejo explica un fenómeno conocido por la gente de teatro como catarsis, es decir; nuestros sentidos y percepciones entran enresonancia con los de los actores haciendo que nos identifiquemos con la situación dramática que están representando. Por eso también se les conoce como neuronas de la empatía. Aunque la aversión alsufrimiento de otras personas es innato.

En los años 50 el lingüista Noam Chomsky concluyó que para dominar el idioma materno, los niños no tienen que aprender gramática universal, la traenprogramada en el cerebro por evolución. Al niño le bastan dos años de recibir ejemplos para conocer su lengua materna, luego entonces, el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a los largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS