La nueva visión del Cerebro

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
La Nueva Visión del Cerebro
Resumen.

Científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hace poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro, donde se llevanfunciones cerebrales complejas, se podía dividir en zonas bien definidas. Una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para percepción visual.
Investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad del conocimiento resultan de la actividad integrada del cerebro.
Historia de unataza
Según la visión anterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza la información visual de su posición y su forma pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y las decisiones. Una vez llevados a cabo estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientosmusculares.
Giacomo Rizzolatti ha realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen a cada movimiento y se dieron cuanta que hay un tipo de neuronas motoras frontales, estas neuronas motoras no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones. Nuestra mano para tomar la taza necesita un mecanismo capaz de traducir la forma en que nuestros dedos la agarrarán.
Espejos en el cerebroEn otros estudios, en los años 90, descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. A partir de los monos macacos, cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera y que se activaban de la misma manera que cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca. Concluyeron que esas neuronas servían pararepresentar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era agente o sólo era testigo de la acción. La llamaron neuronas espejo a estas células y las encontraron también en el cerebro humano. Una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. Podría también estar detrás de la empatía(representación vívida de lo que sienten los demás).
Imitación y comunicación
En los años 50, Noan Chomsky postuló una teoría para explicar porque los niños aprenden a hablar tan rápido, propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, la atraen programada en el cerebro por evolución. Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Hagenerado la idea de que el lenguaje es un comportamiento instintivo parecido al construir un nido las aves.
En años más recientes, el psicólogo Steven Pinker en su libro El Instinto del Lenguaje, constata la existencia de un instinto del lenguaje, por ejemplo, los lenguajes de señas que han surgido en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Estos sordomudos han desarrollado en unpar de generaciones sistemas de signos manuales, esto y los estudios de fósiles humanos llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar, como una actividad física. El lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Los humanos tenemos un control relativamente fino de las manos y dedos, así como de los músculos de la cara,existe una conexión directa entra la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos costales.
Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
En el cerebro humano el sistema de neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS