La nueva visión del cerebro

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Síntesis “La Nueva Visión del Cerebro”

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro han cambiado radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.

Hasta hace poco los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizajeoperaban independientemente. Las últimas investigaciones indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y la capacidad de conocimiento resulta de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Giacomo Rizzolatti ha realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dio cuenta que hay un tipo de neuromas motoras frontales, quecontribuyen a crear una respuesta veloz a la información que recibimos del medio ambiente en cada momento. A estas las llamo neuronas espejo, las cuales proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitarsonidos.

Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido, el propuso que todos los idiomas cumplen una serie de reglas gramaticales generales que aplican a todas las lenguas. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo.

Los científicos empezaron aentender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. La corteza motora se extiende a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Las neuronas espejo de las personas son capaces, además,de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias. A las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía.

En experimentos deAntonio Damasio, Michael Koenigs y Marc D. Hauser concluyeron que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas. Otros estudios indican que estamos predispuestos a otro comportamiento esencial: el sentimiento de equidad. Sugiere Hauser que el sentidomoral en las personas es innato.

Antonio Damasio señala que las emociones son nuestra manera de reaccionar al ambiente, mientras que los sentimientos son la construcción racional que hacemos de ellas para comunicarlas. Recientes investigaciones nos hacen ver cada vez más que la división entre la razón y emoción es artificial. El comportamiento ético depende de la sensibilidad a las emociones.Todo lo anterior nos confirma que somos animales sociales y nuestro cerebro está en gran medida configurado para relacionarnos con nuestros semejantes de una manera muy compleja y para transmitir a nuestros descendientes muchísima información de todo tipo. La forma y la evolución específica del cerebro dan lugar a relaciones sociales muy refinadas en las que las razones y las emociones semezclan de maneras muy diversas.

Paráfrasis “La Nueva Visión del Cerebro”

La investigación y el uso de la tecnología han permitido a los científicos cambiar concepciones previas del modo en que funciona el cerebro.

Anteriormente se tenía la idea de que en el cerebro las diferentes zonas que componen la corteza cerebral actuaban de forma independiente, sin embargo ahora se entiende que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS