La nueva visión del cerebro

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La nueva visión del Cerebro
(Resumen)
Autor: Alicia García Bergua

Palabras clave: Cerebro, funciones cerebrales, neuronas, neuronas espejo, imitación, comunicación, lenguaje, empatía, ética, razón, emociones.

Antes se pensaba que las funciones del cerebro se desempeñaban de manera independiente, hasta que estudios demostraron que lo hacen simultáneamente. La racionalidad y la capacidadde conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parama, ha realizado estudios sobre qué sistema de neuronas intervienen al realizar algún movimiento. Se dieron cuenta de que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen a crearuna respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente, es decir, que ejecutan las acciones.

En otros estudios, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas llamadas espejo. Los científicos italianos descubrieron que, en un estudio realizado con monos macacos, las neurona podían representar acciones en el cerebro del mono sin que el animalera el agente externo o sólo testigo de la acción. Sólo con presenciar la acción era capaz de reproducirla.

Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de la acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos y en laadquisición del lenguaje.

En los años 50, Noam Chomsky postuló que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Esto ha generado que la idea del lenguaje no es una consecuencia de lacomunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves. La arquitectura de un nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos.

Steven Pinker, en años recientes, ha retomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños, El instinto del lenguaje. La existencia de uninstinto del lenguaje se constata en los lenguajes de señas de comunidades de sordomudos aisladas en el mundo. Esta generaciones de sordomudos han desarrolladlo un leguaje de signos manuales con todas las características del lenguaje hablado. Este estudio ha llevado a deducir que el lenguaje no es una actividad mental, sino física. Los científicos han demostrado que el lenguaje depende mucho de lasneuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Los primates, en especial los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo.

Lo alcances de esta corteza motora se extiendenhasta un grupo de neuronas conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y que controla los músculos. Se cree que el humano adquirió este control recientemente y por eso nos diferenciamos de los otros primates.

El sistema de neuronas espejo está mas extendido en el cerebro humano. Las neuronas espejo de los humanos son capaces de identificar una acción a partir delcontexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque no sólo depende de ellas, sino de muchos otros factores como la memoria, la experiencia y las creencias.

Las neuronas espejo participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. El director de teatro Peter Brook, considera que las neuronas espejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • La nueva visión de cerebro (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS