LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
Podríamos definir como aquellas causas que afectan a la validez del acto jurídico, las mismas que al consumarse al momento de su celebración (y por ende, nacimiento), conspiran contra su eficacia jurídica, previniendo en nulo dicho acto.
Por ello suele decirse que la nulidad es aquella sanción que priva los efectos propios del acto jurídico.
NULIDAD ABSOLUTA: obedecea una razón de orden público ,el acto jurídico será considerado nulo por ausencia de algún elemento esencial que la ley establece como requisito de validez (llámese manifestación de voluntad, capacidad, objeto, finalidad y forma), o aquel que es celebrado transgrediendo normas de orden público.
Es por ello que en virtud de la nulidad absoluta el acto jurídico será considerado como si nuncahubiese existido y, por ende, no producirán ningún efecto válido.

Debemos considerar que la nulidad absoluta suele llamarse acto nulo o simplemente nulidad.
Causales de nulidad absoluta
Falta de manifestación de voluntad del agente:
No existe acto sin voluntad del agente, en ese sentido dicha voluntad y declaración, requiere para su configuración de dos voluntades: la voluntad declarada, que es lo queaparece expresado en la conducta en que consiste la misma declaración, es decir, el contenido del [acto]; y la voluntad de declarar. Esta última importa a su vez dos tipos de voluntades del acto externo, esto es, de la conducta en que consiste la propia declaración, y el conocimiento del valor declaratorio de dicha conducta12.
Por lo tanto, resulta simple entender que al falta la manifestación devoluntad del agente, en cualquiera de los citados supuestos estaríamos hablando de una causal de nulidad del acto jurídico.
Práctica de persona absolutamente incapaz:
La capacidad jurídica (también denominada "capacidad de goce" o "subjetividad") es la aptitud de un sujeto para ser titular de derechos, deberes o, más genéricamente, desituaciones jurídicas subjetivas. Por su parte, la capacidad deobrar (tambiéndenominada "capacidad de ejercicio") es la idoneidad de un sujeto para realizar  una actividad jurídicamente relevante (consistente en "actuar" el contenido de las situaciones jurídicas subjetivas), por medio de una manifestación de la propia voluntad (BIGLlAZZI ERI, BRECCIA, NATOLl, BUSNELLI)
La incapacidad a la que se refiere la norma materia de comentario supone que el sujeto gozade capacidad jurídica mas no de capacidad de obrar plena o absoluta, de modo que el mismo no puede "actuar" válida y  personalmente el contenido de las  situaciones jurídicas subjetivas que le corresponden (ejercer poderes o derechos, cumplir deberes, etc.)
El tema versa sobre quienes no pueden desarrollar su derecho de ejercicio, mas no de goce. En el Art. 43º del CC se encuentran enumerados lossupuestos de incapacidad absoluta, es decir, dichas personas se encuentran privadas de celebrar actos jurídicos por cuenta propia, en ese sentido, éstos deberán actuar con mediante algún representante, tutor, etc. según corresponda. Dicha privación no alcanza a los actos jurídicos que se celebren en su vida cotidiana tal como lo prescribe el Art. 1358º CC E.g. Comprar pan, pagar un boleto debus.
Objeto física o jurídicamente imposible o cuando sea indeterminable:
La palabra "objeto", de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, significa, por un lado, el "intento" o "fin" al que se dirige o encamina una acción; y, por el otro, lo que sirve de "materia" al ejercicio de una de las facultades del sujeto. Evidentemente, cuando se hace referencia al"objeto" del negocio jurídico, se adopta como válido este último significado. El objeto del negocio jurídico es el conjunto de preceptos o reglas que la parte o las partes declaran "hacer suyas" con miras a conseguir un resultado práctico aceptado por  el ordenamiento jurídico. Para que el objeto del negocio "alimente"  a los efectos "negociales", es necesario que cumpla con ciertos requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NULIDAD ACTO JURIDICO
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • Nulidad de acto juridico
  • Demanda de Nulidad de Acto Juridico
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • NULIDAD DE ACTO JURIDICO DE MINUTA
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • Jurisprudencia De La Nulidad Del Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS