la nulidad del laudo arbitral

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 La nulidad del laudo arbitral

La nulidad tiende a invalidar el pronunciamiento arbitral, por carecer de los requisitos que impone la legislación, por ello los medios de impugnación no resultan disponibles por las partes al sustentarse en cuestiones de orden público. Asimismo, el artículo 62º establece que contra el laudo sólo podrá interponerse el recurso denulidad, prohibiéndose que por esta vía pueda discutirse el fondo de la controversia, el contenido o la decisión o calificarse los criterios, motivaciones o interpretaciones de los árbitros.

El artículo 62º de la Ley de Arbitraje nos habla de la nulidad de laudos arbítrales, constituyendo éste el único recurso de impugnación del laudo que tiene por objeto su validez por las causalesestablecidas en la ley, las cuales son:

i.     Que el convenio arbitral es inexistente, nulo, anulable o ineficaz.
ii.    Que una de las partes no ha sido debidamente notificada del nombramiento de un árbitro o de las actuaciones arbítrales, o no ha podido por cualquier otra razón, hacer valer sus derechos.
iii.     Que la composición del tribunal arbitral o las actuaciones arbitrales no se hanajustado al acuerdo entre las partes o al reglamento arbitral aplicable, salvo que dicho acuerdo o disposición estuvieran en conflicto con una disposición del decreto legislativo del que las partes no pudieran apartarse, o en defecto de dicho acuerdo o reglamento, que no se han ajustado a lo establecido en el Decreto Legislativo.
iv. Que el tribunal arbitral ha resuelto sobre materias no sometidasa su decisión.
v.  Que el tribunal ha resuelto sobre materias que, de acuerdo a ley, son manifiestamente no susceptibles de arbitraje, tratándose de un arbitraje nacional.
vi. Que según las leyes de la República, el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje o el laudo es contrario al orden público internacional, tratándose de un arbitraje internacional.
vii. Que la controversiaha sido decidida fuera del plazo pactado por las partes, previsto en el reglamento arbitral aplicable o establecido por el tribunal arbitral.

Con respecto a las primeras cuatro causales de anulación, la ley ha señalado que sólo serán procedentes si fueron objeto de reclamo expreso en su momento ante el tribunal arbitral por la parte afectada y fueron desestimadas. Asimismo, la ley prevé que encaso de los incisos iv y v, la anulación afectará solamente a las materias no sometidas a arbitraje o no susceptibles de arbitraje, siempre que puedan separarse de las demás; en caso contrario, la anulación será total. Asimismo, la causal prevista en el inciso e. podrá ser apreciada de oficio por la Corte Superior que conoce del recurso de Anulación. Igualmente, en caso de que la causal invocadacorresponda a que la decisión se haya tomado fuera del plazo pactado por las partes sólo será procedente su la parte afectada lo hubiera manifestado por escrito de manera inequívoca al tribunal arbitral y su comportamiento en las actuaciones arbitrales posteriores no sea incompatible con este reclamo.

Cuando se trate de arbitraje internacional, relacionado a la causal i. - es decir, que elconvenio arbitral sea inexistente, nulo, anulable, inválido o ineficaz; se deberán de  apreciar las normas jurídicas elegidas por las partes para regir el convenio arbitral, por las normas jurídicas aplicables al fondo de la controversia, o por el derecho, lo que resulte más favorable a la validez y eficacia del convenio arbitral.

De tratarse en todo caso de la causal prevista en el inciso vi.Correspondiente a que el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje o el laudo es contrario al orden público internacional, se podrá apreciar de oficio por la Corte Superior que conoce del recurso de anulación.

Recursos que pueden interponerse en el laudo

La nulidad del convenio arbitral

Esta causal también la encontramos en la ley de arbitraje, siendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAUDO ARBITRAL
  • laudos arbitrales
  • El Laudo Arbitral
  • laudo arbitral
  • Laudo Arbitral
  • La Nulidad Del Laudo
  • Apelabilidad De Los Laudos Arbitrales
  • Modelo de laudo arbitral comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS