La nulidad

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INTRODUCCION
En el presente trabajo se tratara el significado de la nulidad, casos de nulidad, sus clasificaciones, actos nulos, actos anulables, nulidad total, parcial, absoluta sus requisitos y supuestos, la nulidad relativa, sus requisitos y supuestos, además de la inexistencia de la nulidad y sus requisitos.

NULIDAD
Es en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico,que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.
CARACTERISTICAS
➢ El defecto tiene que ser originario,intrínseco y esencial.
➢ Sólo es aplicable a actos jurídicos, sólo ellos son susceptibles de nulidad.
➢ Es legal, aunque es declarado judicialmente; no es creado por los jueces sino que es creada por una la ley
CASOS DE NULIDAD
La nulidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:
Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.Incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera.
Ausencia de causa que da origen al acto jurídico. Simulación del acto sin verdadero ánimo de realizarlo (idus jochando).
Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces.
Objeto ilícito, es decir, está prohibido por ley.

CLASIFICACIONES
➢ LA NULIDAD SE PUEDE CLASIFICARDOCTRINARIAMENTE:
Nulidad expresa o nulidad virtual.
Nulidad manifiesta o no manifiesta, que coincide con la nulidad y anulabilidad respectivamente.
Nulidad absoluta y nulidad relativa.
Nulidad total y nulidad parcial.

ACTOS NULOS Y ACTOS ANULABLES

Cuando el defecto está determinado a priori por la ley, y el vicio es rígido en la mayoría de los casos, se trata de actos nulos y denulidad manifiesta.
Cuando el acto es afectado por un vicio no manifiesto y flexible en la mayoría de los casos, se está ante un acto anulable y de nulidad no manifiesta.

NULIDAD ABSOLUTA Y NULIDAD RELATIVA

Cuando un acto es nulo, afectando una norma de orden público y vulnerando a toda la sociedad, no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier juez, puede por lo general, declarar lanulidad de oficio. Se le conoce como nulidad absoluta.
Cuando un acto es de nulidad relativa, existen unos interesados que pueden pedir la anulación del mismo. Mientras tanto, el acto es válido.

NULIDAD TOTAL Y NULIDAD PARCIAL

La nulidad total afecta a todo el acto, y es amplia en materia contractual, ya que la nulidad de una de las cláusulas conduce generalmente a la nulidad de lasdemás.

La nulidad parcial afecta a parte del acto, es requisito indispensable que el negocio sea divisible, que separadas las cláusulas nulas el negocio no pierda su esencia, que conserve su naturaleza y economía. Es amplia en materia testamentaria y restringida en materia contractual.

NULIDAD ABSOLUTA
Es aquella que se produce por un objeto o causa ilícita opor la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan.
Asimismo hay nulidad absoluta en los actos y contratos de las personas absolutamente incapaces.
Es la sanción a todo acto o contrato a que falte alguno de losrequisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, según su especie.

REQUISITOS DE LA NULIDAD ABSOLUTA

Que el acto tenga fin, motivo, objeto y condición de lícitos. Llamamos a este elemento licitud del acto jurídico.

Que la voluntad se exteriorice de acuerdo con las formas legales o de alguna manera. Este elemento se denomina formalidad.

Que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad
  • Nulidad
  • Nulidad
  • nulidad
  • nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS