La Nutrición Vegetal

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Biología y geología
Las plantas
La nutrición vegetal
Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar.
Captación y transporte de nutrientes
La incorporación de nutrientes en los vegetales serealiza de forma diferente según estudiemos un vegetal de organización talofítica (no tiene raíz, tallo, hojas diferenciados…) o cormofítica.
Los de organización talofítica toman los nutrientes directamente del medio a través de la membrana de sus células, por lo que no tienen, ni necesitan órganos de absorción y de transporte.
Los de organización cormofítica sí presentan estructurasespecialmente adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre. Así por ejemplo tenemos el sistema vascular. Está formado por vasos conductores, que forman el xilema y el floema y transportan sustancias necesarias para la nutrición.
La incorporación del agua y las sales minerales se realiza por las raíces, a través de los pelos radicales. Estas estructuras aumentan considerablemente lasuperficie de contacto de la raíz con el suelo. Son evaginaciones de la epidermis.
El agua penetra en la raíz por ósmosis. Este fenómeno se produce porque en el interior de la raíz existe más concentración de solutos que en el exterior. El agua llega así circulando hasta los conductos leñosos (xilema).
Las sales minerales requieren energía para penetrar en la raíz, por lo tanto su transporte esactivo. Se realiza en contra de gradiente de concentración.
El conjunto de agua y sales minerales que han llegado hasta el xilema se denomina savia bruta. Esta savia es transportada por los vasos leñosos hasta las hojas, donde se utiliza en la fotosíntesis.
Durante la fotosíntesis, la savia bruta, se transforma en savia elaborada. Es ésta una solución formada por azúcares, aminoácidos y otrassustancias ricas en nitrógeno.
Esta savia se transporta por el floema que está formado por células alargadas, dispuestas en fila con los tabiques perforados formando unos tubos, llamados tubos cribosos.
Intercambio de gases
Las plantas necesitan oxígeno y dióxido de carbono. Para permitir la entrada y salida de estos gases la planta presenta una serie de estructuras muy especializadas:
*Los estomas: son la vía más importante de entrada de gases en la planta.
* Los pelos radicales: por ellos entran los gases disueltos en agua que se absorbe del suelo.
* Las lenticelas: son las aberturas de las paredes de los tallos leñosos.
Excreción en vegetales
Como su tasa metabólica es menor que la de los animales, la cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Además, algunos deestos productos son reutilizados en procesos anabólicos: concretamente el agua y el dióxido de carbono se pueden emplear para realizar la fotosíntesis. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares.
Las sustancias de desecho pueden ser gaseosas, sólidas o líquidas:
* sólidas: pueden ser cristales de oxalato cálcico.* líquidas: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, látex (caucho), etc.
* gaseosas: dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).
La coordinación: hormonas y movimientos
* MOVIMIENTOS VEGETALES
Hay dos grandes tipos:
* Tropismos.Son movimientos de crecimiento del vegetal en los que varía la orientación de la planta. Pueden ser:
* negativos:cuando la planta se aleja del estímulo
* positivos si ésta se acerca al estímulo.
Los principales son:
* Fototropismo: movimientos hacia o en contra de la luz
* Geotropismo: movimientos en contra o hacia el suelo.
* Nastias.Son movimientos pasajeros de determinadas zonas del vegetal.Tipos:
* Fotonastias: hacia o en contra de la luz
* Sismonastias:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutrición vegetal
  • Nutricion vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutrición vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutrición vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutricion y metabolismo vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS