La nutricion

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Definición de la palabra nutrición

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Es la ciencia y el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud. También se ha estudiado un conjunto de procesos del cuerpo humano en el cual transforma los nutrientes para tener energía.

La importancia de la nutrición para la vida y la salud.

Gozar de buena saludconsiste en tener bienestar físico y mental, equilibrio y buena forma. Cuidar la salud no significa comer mucho o poco, si no lo apropiado y lo que mejor que le hace a nuestro cuerpo.

El ser humano necesita una combinación para lograr una alimentación balanceada, más otros factores que forman parte del estilo de vida, son signo de una vida sana, que además nos permite la prevención de muchasenfermedades.

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, para Tener una vida saludable.

Grupos alimenticios
Los grupos de alimentos están realizados según las funciones que cumplen y los nutrientes que proporcionan, es decir, están agrupados por su similitud en el aspecto nutricional y composición.
Los siete grupos dealimentos son los siguientes:

Grupo 1: Leche y derivados. Función plástica. Participan en la formación y mantenimiento de las distintas estructuras del organismo. Son alimentos proteicos y su poder energético depende de la grasa que acompañe a las proteínas.
Grupo 2: Carnes, pescados y huevos. Función plástica. Son alimentos que incorporan proteínas de alto poder biológico, hierro y vitaminas delgrupo B. Son igual de necesarias las proteínas de la carne como la de pescado, aunque el pescado se considera más saludable por su contenido en grasas omega 3. Los huevos también son ricos en nutrientes esenciales.

Grupo 3: Patatas, legumbres, frutos secos. Función plástica y energética. Energética en el sentido de que aportan energía gracias al contenido en hidratos de carbono. En cuanto a laslegumbres aportan proteínas de origen vegetal de alto contenido biológico y fibra.

Grupo 4: Verduras y Hortalizas. Función reguladora. El Código Alimentario Español indica que las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado y las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganosverdes (hojas, tallos, inflorescencia). Aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, fibra (especialmente soluble), además de un alto porcentaje de agua y pocas calorías de su baja proporción en hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Grupo 5: Frutas. Función reguladora. Su importancia en la dieta es similar a la del grupo 4, verduras y hortalizas, además son ricas sonazúcares del tipo de la sacarosa, fructosa y glucosa pero con un aporte calórico bajo.

Grupo 6: Cereales y derivados, azúcar y dulces. Función energética. Aportan calorías de sus carbohidratos (los de los cereales más densos y nutritivos que otras fuentes de hidratos de carbono). Importante también la aportación de vitaminas del grupo B.

Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla. Función energética.El aporte calórico debe proceder tanto de este grupo como del anterior, por la diferencia de elementos que tiene cada uno. Este grupo es rico en vitaminas liposolubles.

Importancia de una dieta balanceada

Alimentarse en forma equilibrada lepermite al individuo mantenerse saludable, esto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento físico.
Una alimentación saludable tiene tres pilares:
*El menú diario tiene que proveer la energía necesaria para la realización de las actividades cotidianas.
*La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS