la nutricion

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Ensayo: la importancia de una alimentación saludable
La alimentación es una cadena de hechos que comienzan con el cultivo, selección y preparación del alimento hasta las formas de presentación y el consumo de un grupo de ellos. Existen enfermedades que pueden prevenirse o mejorarse con una alimentación saludable. El cuadro epidemiológico de Cuba indica la promoción del consumo de una dietavariada y equilibrada. En el segundo semestre del año 2002 se realizó una revisión bibliográfica que incluyó diversos libros de textos, revistas y folletos, también se consultaron expertos en esta temática para actualizar y argumentar la importancia de una alimentación saludable, su interrelación con la nutrición adecuada y la variedad de la dieta. Se presentan a los vegetales como principalesproveedores de vitaminas, minerales, fibras y otros elementos necesarios para el funcionamiento del organismo, el crecimiento y desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales del individuo. Se relacionan las guías de alimentación de la población cubana mayor de 2 años y los aspectos fundamentales de cada una de ellas, así como las distintas formas de producción de hortalizas y vegetales en Cuba.Se expone la intervención de enfermería en la enseñanza de las necesidades básicas de nutrición y la promoción de salud. Se ofrece de forma gráfica una clasificación de los vegetales y frutas y su aporte en vitaminas y minerales.
CONCEPTO Y PRINCIPIO DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS
Las guías alimentarias son instrumentos educativos que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientosnutricionales y composición de alimentos y los transforma en una herramienta práctica que facilita a diferentes personas la selección de una alimentación saludable1,3 y tiene como objetivo elevar a corto plazo los conocimientos sobre alimentación y nutrición y a largo plazo, eliminar las conductas alimentarias erróneas.
Las guías alimentarias para la población cubana mayor de 2 años se enuncianposteriormente.
La enfermera o enfermero de la comunidad asesora e imparte enseñanza de las necesidades básicas de nutrición durante el desempeño de sus funciones, comparte esta responsabilidad con el especialista en nutrición, el médico de la familia y el resto de los miembros del Grupo Básico de Trabajo.
La nutrición es tan vital para todos los aspectos de la salud, que el personal de enfermería tieneque dirigir siempre su labor educativa a ayudar a desarrollar buenas costumbres dietéticas, debe tener en cuenta la herencia cultural de los pacientes y que muchos tienen normas alimentarias específicas.2
Muchas de las instituciones del país tienen comedores en los cuales las personas se reúnen para compartir sus alimentos, los que se presentan en forma atractiva en el plato o bandeja, lo mismoocurre en los círculos infantiles, centro educacionales y centros de trabajos; el personal de enfermería debe tener en cuenta la importancia psicológica, social y cultural, y emitir mensajes que hagan comprender que el alimento es vitalmente esencial para el bienestar físico y que todos los sistemas pueden afectarse cuando hay problemas nutricionales.
Los patrones de alimentación aprendidos encasa, tienen gran influencia en los hábitos que el niño conserva en su vida y se trasmiten de una generación a la siguiente.2
Los hábitos alimentarios se aprenden y el atractivo de una comida y el ambiente en que se sirve también contribuye a que una persona disfrute el alimento y lo estimule a comer.
La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal deacuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS