la obecidad una enfermedad cronica tratable
Búsqueda del caos:
El trastorno alimenticio más frecuente a nivel mundial lo constituye la obesidad. La misma se define como un exceso de tejido adiposo a nivel corporal.
La obesidad es una enfermedad crónica, es decir, que hasta la actualidad no hay una cura definitiva. Esto no significa que la persona no pueda adelgazar y mejorar su estado desalud, quiere decir que siempre deberá tener en cuenta su tendencia a la obesidad para controlar su peso y evitar ir ganando grasa en algunos sectores del cuerpo.
Identificación de hechos:
La obesidad se considera una enfermedad multifactorial, no habiendo un solo factor que determine su sola aparición. Por una parte se consideran que existen múltiples genes que influyen en el metabolismoenergético de la persona. Las variaciones genéticas son heredadas tantos de nuestros padres como abuelos, determinando una probabilidad mayor o menor de padecer obesidad. Tener algunas variantes genéticas no indica que vamos a tener la enfermedad, se hereda una mayor o menor probabilidad, pero que de forma exclusiva no determina la aparición de obesidad.
Se encuentran los factores ambientales, loscuales hacen referencias a los comportamientos con el entorno, que van desde la alimentación, los tipos de productos consumidos, estilos de consumo, hábitos adquiridos de actividad física así como tendencia al sedentarismo. Los factores ambientales influyen en la aparición de la obesidad, pero por sí solos no determinan su aparición, pero influyen tanto en su aparición como en su evolución.
Elmecanismo para que una persona sea obesa se basa en un principio básico: se produce un exceso de calorías que conducen a que el cuerpo las vaya almacenando en tejido adiposo, comúnmente denomina grasa.
Definición del problema:
Obesidad:
La obesidad es el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.
La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.
Consecuencias
*Mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años
*25% de las incapacidades laborales son por padecimientosrelacionados con la obesidad
*Gastos de entre 22% y 34% superiores en el ingreso familiar
*Tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.
Se sabe que una de las principales consecuencias originadas por la obesidad, es la diabetes. En México estima que la población con esta enfermedad, fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (el 10.7% delos habitantes entre 20 y 69 años), según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). La Secretaría de Salud por su parte, en enero de 2012, publicó un aumento en este fenómeno del 30% en las últimas dos décadas.
Generación de ideas:
*Generar un amplio movimiento social informado y organizado para promover estilos de vida saludables, a través acciones de orientación alimentaria yfomento de la actividad física.
*Incidir en la modificación de los determinantes del sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
*Fomentar la incorporación de la actividad física en la vida cotidiana de la comunidad capitalina, enfatizando en niños y adolescentes.
*Mediciones de Índice de Masa Corporal en espacios públicos y eventos masivos
*Pláticas, cursos, talleres y seminarios en unidadesmédicas
*Distribución de material informativo e interactivo a población abierta
*Detección y tratamiento oportuno de pacientes en hospitales y centros de salud
*Educación en salud en las escuelas (clases y libros de texto)
*Regulación de compra y venta de alimentos, dentro y fuera de escuelas (lineamientos determinados por las autoridades federales y locales)
*Hábitos...
Regístrate para leer el documento completo.