La Obecidad

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

La obesidad: Problemas sin atención que causan graves enfermedades.

Tener sobrepeso puede llevar a que se presente presión sanguínea alta y complicaciones conexas. Los mayores aumentos de morbimortalidad se producen en obesidades moderadas o severas (IMC >30 kg/m2), es decir con sobrepesosmayores al 20% del peso aceptable.

La obesidad se trata de un problema de salud pública debido a que afecta a un porcentaje importante de la población, así como, al número de personas que enferman y que mueren, es decir, afectos la morbilidad y mortalidad.

Esta enfermedad está motivada mayormente por el estrés que supone tener responsabilidades y nos olvidamos de llevar una buena rutina dealimentación. Esto a largo plazo va afectando a nuestro organismo de manera considerable tanto fuera como por dentro.

Ser obeso y estar excedido de peso no es exactamente lo mismo. Una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal demás, no simplemente unas pocas libras. Las personas obesas están muy excedidas de peso y corren el riesgo de tener graves problemas de salud. Para BarbaráCórdova tener una vida de sobrepeso no les trae ninguna consecuencia ya que tiene una vida normal a pesar de que pesa 150 kilos. A su edad de 27, es un peso muy elevado ya que a veces sufre de la presión alta.

Sin lugar a dudas la Obesidad es una de las enfermedades que más preocupa a cualquier sistema de salud, por sus desbastadoras consecuencias y su alta prevalencia. Estamos ante una entidad, quepodría explicar más de la mitad de las muertes en el mundo y que cada vez se hace más frecuente, por lo que la perspectiva hacia el futuro, es la de una verdadera pandemia, pero que al contrario a muchas otras enfermedades la solución debe nacer del mismo paciente, con cambios radicales de hábitos, reorientados a la práctica del ejercicio y a una dieta sana.

Los mecanismos responsables delinicio y mantenimiento de la obesidad son objeto de controversia. Su etiología multifactorial y compleja, comprende:
-Factores genéticos.
-Excesivo aporte calórico
-Trastornos endocrinos
-Problemas emocionales
-Uso de determinados medicamentos
-Cambios fisiológicos
-Factores socioculturales y económicos
-Malos hábitos alimenticios y disminución de la actividad física.

Las crecientes tasasde obesidad parecen ser consecuencia de la vida moderna y el acceso a grandes cantidades de alimentos ricos al paladar, con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, y a una necesidad limitada de realizar actividades físicas. Este modelo, unido al hecho de que entre 30 y 60% de la población no alcanzan el nivel mínimo recomendado de actividad física (por ejemplo,caminar diariamente durante 30 minutos), contribuye en gran medida a las tasas altas de sobrepeso y obesidad.

Barbará Córdova dijo: “la gente cuando me ve me juzga por ser obesas sin pensar que esas cosas que me dicen como (ballena) no me hace ningún mal, vivo mi vida a plenitud y no le paro a nadie”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormalo excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Esta condición se mide a través del índice de masa corporal (IMC): el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Según la OMS, una persona con un IMC igual o superior a 30  es considerada obesa. En el caso de la población infantil, la situación es un mal silencioso. La familia no ve lagravedad del problema, porque un niño “gordito” es un niño bonito.

De acuerdo a reportes emitidos por la OSM la obesidad es uno de los 10 principales retos que debe enfrentar la Ciencia Médica en todas las naciones, debido a que desencadena enfermedades potencialmente mortales y, sobre todo, por el alarmante avance que ha tenido en las últimas décadas. La Secretaría de Salud (Ssa) revela que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obecidad
  • La obecidad
  • Obecidad
  • Obecidad
  • obecidad
  • Obecidad
  • Obecidad
  • La obecidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS