La obediencia civil

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La desobediencia civil fue el título de su ensayo escrito por Henry David Thoreau que se publicó en 1866 en este ensayo explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso enpráctica. En el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos, por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord.es muy importan te ver como el sin tener nada que ver conel gobierno podíareflejar esa manera injusta de tratar a los ciudadanos con el mejor tema de todos el de los impuestos. pero aun así el se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía elrégimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México. En este ensayo Thoreau plantea el derecho a la desobediencia civil desde fuertes convicciones personalesque apelan a un principio de justicia y este Incluye un retrato de las causas por las cuales se produce este adormecimiento de las conciencias, y denuncia la falta de responsabilidad individual quedesemboca.
Y el mismo afirma que en definitiva, su Desobediencia Civil viene a negar que la obediencia sea necesariamente una virtud. Cuando algo en el sistema funciona mal, el individuo tiene elderecho y la responsabilidad de desobedecer y rebelarse.
La obra tiene trazos de acracia, rechazando y criticando el poder y la autoridad del Estado y de la vida burguesa. Su repercusión fue muy grande,llegando a ser el libro de cabecera de Gandhi en su campaña de resistencia contra la ocupación británica de la India. También influyó en Martin Luther King y en su lucha no violenta en defensa de la nodiscriminación de la población negra en EEUU. Ha promovido y sigue inspirando movimientos como la objeción fiscal, la objeción de conciencia ante investigaciones al servicio de militarismos oviolencias más o menos solapadas, movimientos ciudadanos y luchas vecinales ante injusticias como cánones abusivos. Su ensayo dice algo muy importante que es “El mejor gobierno es el que no tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obediencia del Derecho y Desobediencia Civil
  • Obediencia civil
  • La obediencia
  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia
  • Obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS