La Obediendiencia A Un Sumo Dios

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Agustín y la obediencia a un sumo Dios: El camino para lograr el bien común

Diana Guadalupe Orozco Heredia


Introducción
La mayor influencia sobre Agustín, en materia de filosofía, viene de Cicerón. Su vida transcurre durante los inicios de la “antigüedad tardía”, periodo en el cual se transforman las ideas de la antigüedad clásica en el contexto de la consolidación del cristianismo enEuropa occidental. Le tocó un periodo políticamente difícil ya que tuvo que convivir entre las culturas paganas y la cristiana y, esa mixtura, se ve muy bien reflejada en sus textos.[1] Los temas sobre los que Agustín reflexionó son temas que siguen siendo de mucha importancia en el siglo XXI. Uno de ellos es el bien común, tema del que se hablará en el presente ensayo. ¿Cuál era la percepción de“San Agustín” sobre el bien común?
Según Tomás A. Chuaqui, “Agustín plantea una noción minimalista del bien común en relación a lo político, ya que lo que realmente importa no son los bienes de este mundo sino el bien último: la paz eterna”.[2] El autor sostiene que el hombre está marcado por el pecado original y eso lo hace débil, lo que impide que, en el mundo, y en la política, el hombrepueda aspirar a un bien que no esté relacionado con la salvación. Es decir, conseguir la paz es el fin primordial de lo político porque eso permitirá que se logre el bien común. La paz sólo se consigue si todos logran el bien común. Lo importante no es la forma en la que se llega a la paz terrena, lo único importante es llegar a ella, ya que permite la coherencia de las voluntades con respecto alas necesidades y se remite a la obtención de la paz eterna. En otras palabras, para Chuaqui, el bien común sería llegar a la paz terrenal para que exista una coherencia de voluntades entre los hombres y así obtener la paz eterna y llegar a Dios.
Virgilio Ruiz Rodríguez afirma que el bien común en Agustín de Hipona es querer y buscar el bien de la comunidad a través de la política, es por esoque la política existe. En otras palabras, para llegar al bien común (el bienestar de toda la sociedad), la “polis” (el pueblo) tendrá que someterse a la política, ya que es imposible que un hombre sea bueno si no está bien proporcionado al bien común. En otras palabras, es imposible que el bien común exista si los ciudadanos no son virtuosos.
Por su parte, Louis Dupré afirma que “[…]en laCiudad de Dios [Agustín] voltea las tablas a los acusadores que atribuyen la caída del Imperio a los cristianos y les responde que la caída del Imperio se debe a la ausencia de la virtud cívica y, por tanto, del bien común; cualidades que los Cristianos poseen en abundancia y a los paganos les faltan”. En otras palabras, el autor afirma que, la ausencia de virtud cívica, llevaría a la ausenciadel bien común. Dupré dice que la forma de llegar al bien común es mediante la virtud cívica, o sea, la virtud de la sociedad. Y que esa virtud cívica de la que se habla, es una virtud que tienen todos los cristianos y los paganos no.
Las posturas que se han presentado sobre Agustín y el bien común son similares. Para efectos del presente ensayo se tomará una postura que concuerda con las yapresentadas y, además, considera que el bien común no sólo tiene fines políticos, sino también fines cristianos. En otras palabras, el bien común es un fin al que se tiene que llegar mediante la creencia y obediencia a un sumo Dios. Ese Dios tendrá varias funciones a) será el encargado de que la ciudad le sea obediente, b) tendrá orden legítimo y c) hará que el pueblo posea la fe y se mueva conamor y caridad hacia Dios. Si existen los valores anteriores (amor, fe, caridad), entonces habrá justicia y sí hay justicia, entonces habrá una congregación de hombres unida por las leyes y el derecho y, entonces, así habrá un pueblo. Una vez formado un pueblo virtuoso se habrá llegado al bien común.
Agustín de Hipona considera que la naturaleza humana “[…]se muda con los otros pecados como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumer
  • Sumas
  • Sumas
  • Sumas
  • SUMAS
  • la suma
  • Sumer
  • suma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS