la obesidad como fenomeno antropologico, cultural y social

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013






















La mayor parte de los obesos no se atienden.
De los que hacen la mayor parte no adelgazan.
De los que adelgazan la mayor parte recupera el peso.1
Índice



Introducción
La alimentación como parte esencial de nuestra existencia y subsistencia, ha estado presente a lo largo de todo el desarrollo e historia que registra la humanidad. Elhombre en su condición biológica y de socialización se ha convertido en un ser con cierto nivel de raciocinio, demandas y habilidades; situación que conforme a los contextos naturales le permite cubrir sus necesidades personales y de grupo para poder subsistir.
Sin embargo, la nutrición no siempre ha sido manejada adecuadamente, confundiendo la sobrealimentación con calidad de vida, lo que cual hadevenido en un serio problema de salud, conocido como malnutrición por exceso u obesidad. Este fenómeno, tan antiguo como la historia de la humanidad, afecta actualmente a gran parte de la población mundial.
En el documento Obesidad: una visión antropológica, del médico Julio Cesar Montero2; se describe en relación a este tema lo siguiente:
La obesidad puede comportarse como una condiciónadaptativa ventajosa o como una enfermedad, según como la acumulación de reserva resulte protectora de la falta de alimentos o se convierta en una sobrecarga mecánico metabólica. De una u otra forma, obesidad – protección y obesidad – enfermedad, han estado presentes en la historia del hombre, con un cambiante significado social según las características y las condiciones de vida en los distintosmomentos evolutivos de la humanidad.3
Partiendo de lo anteriormente expresado, nuestro trabajo tiene como objetivo establecer un análisis histórico, comparativo y descriptivo relacionado con la presencia de esta enfermedad en las distintas culturas, a partir de las creencias, tradiciones y hábitos alimenticios de cada región. En un segundo momento, nos dedicaremos a estudiar, desde el punto de vistaclínico, los riesgos que implica el padecimiento de sobrepeso u obesidad. Finalmente, describiremos el comportamiento de este fenómeno en Cuba.
Desarrollo
La obesidad como fenómeno antropológico
Inicios y significaciones de la obesidad.
El concepto de obesidad tal como lo consideramos hoy en día no existió significativamente para la especie humana hasta hace unos 10.000 años. Es con eladvenimiento de la agricultura y, más intensamente, con la llegada de la Revolución Industrial, la que se convierte en la primera de las enfermedades de la civilización.
Sin embargo, en los inicios de la humanidad, esta condición tenía una doble valencia significativa: es decir, que bien podía comportarse como una condición adaptativa ventajosa o como una enfermedad, según que la acumulación de reservasresultara protectora de la falta de alimentos, o se convirtiera en una sobrecarga mecánico-metabólica. En la primera situación las reservas se acumulan transitoriamente, sólo durante la época de abundancia de alimentos, mientras que en el segundo se mantienen en forma permanente y casi nunca llegan a ser utilizadas. Así, la obesidad como protección y la obesidad como enfermedad, han estadopresentes en la historia del hombre con un cambiante significado social según las características y las condiciones de vida en los distintos momentos evolutivos del hombre.
La experiencia vivencial de que los obesos tienen una mayor supervivencia ante condiciones adversas de carencia de alimento, propició que esta condición se erigiera en equivalente a un estado de protección o seguridad contra elriesgo que representa la subalimentación. Posteriormente, al mejorar las condiciones de vida y prolongarse la existencia humana, fundamentalmente gracias al aumento en la disponibilidad de alimentos la disponibilidad de alimentos, la obesidad-protección comenzó lentamente a transformarse en obesidad-enfermedad. Este padecimiento se produce biológicamente cuando se acumula un exceso de grasa durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuidado como fenómeno social y cultural
  • Conocimiento Cientifico Como Fenomeno Historico, Social Y Cultural
  • El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político
  • derecho como fenomeno social, politico y cultural
  • Vinotinto Como Fenomeno Cultural
  • futbol como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS