LA OBESIDAD EN EL PER

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
LA OBESIDAD EN EL PERÚ: RECOMENDACIONES PARA UN SISTEMA DE VIGILANCIA
OBESITY IN PERU: RECOMMENDATIONS FOR A SURVEILLANCE SYSTEM Julio A. Poterico1,a, Rodrigo M. Carrillo-Larco2 ,b, Renato Quispe3,a
Sr. Editor, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) constituyen la principal carga de enfermedad en el mundo, que afecta más a países de medianos y bajos ingresos. En la actualidad, lasorganizaciones internacionales exhortan la vigilancia de los factores de riesgo comunes a las ENT: la inactividad física, patrones de alimentación, y consumo de tabaco y alcohol (1). El sobrepeso y laobesidad también forman parte de los pilares de la vigilancia de las ENT. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el uso del índice de masa corporal (IMC) como un indicador de malnutrición enadultos, así como otras referencias antropométricas para el caso de los niños y adolescentes (1).
En el Perú, se cuenta con un sistema de vigilancia de salud en las mujeres en edad fértil y niñosmenores de 5 años mediante la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Esta última ha venido presentando in- formación orientada hacia las enfermedades infecciosas, desnutrición infantily acceso a servicios de salud; aunque recientemente (desde el 2010 y de manera progresiva) ha incorporado recolección de algunos datos de ENT. Sin em- bargo, la exclusión del sexo masculino y otrosgrupos de edad en la ENDES conlleva a un vacío en la supervisión de la obesidad en la población peruana. Así por ejemplo, un es- tudio reciente –con información de la Encuesta Nacional de Hogares(ENAHO) en los años 2009 y 2010– demostró una distribución diferente de los determinantes sociales en el ex- ceso de peso según la edad, sexo y nivel socioeconómico en el Perú (2). Esto demuestra lanecesidad de un sistema constante y completo en la vigilancia de la obesidad en una sociedad con rápida transición nutricional, como la peruana.
El sistema de vigilancia de sobrepeso y obesidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pero pero
  • Peras
  • pero
  • la pera
  • Pero
  • Pero
  • Pero
  • El Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS