La obesidad en mexico

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Un problema gordo: La obesidad en México

México es el país en segundo lugar a nivel mundial en obesidad. Seis de cada diez mexicanos padecen de esta enfermedad actualmente. La obesidad es una enfermedad crónica la cual es la principal causante del desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas en nuestro país. Esta ha aumentado en los últimos años por el cambio de estilo de vida que hemoshecho, es decir, la adopción de nuevas costumbres alimenticias y la dependencia de la tecnología. La tecnología ha logrado tomar el lugar de las actividades físicas con la creación de video juegos, televisión, computadoras, automóviles, entre otros.

La obesidad es un factor que ha estado presente en el mundo a lo largo de los años, pero que actualmente es uno de los principales problemas desalud en los que se están viendo envueltos los países, y especialmente México. Hoy en día, este desorden alimenticio ha sido estudiado por expertos en el campo de la Nutrición y Bienestar Integral para poder encontrar una solución a este problema que se ha convertido en una epidemia. Este desorden alimenticio es una epidemia porque más de 70% de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad.México es el segundo país en el mundo con más individuos obesos, después de Estados Unidos, y el primero con más niños obesos. En 1993, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, 21.5% de los mexicanos padecía obesidad; en 2000, según la Encuesta Nacional de Salud, 24%; pero ya para 2006, según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 30%.

Culpables de laobesidad
La obesidad se le puede definir como un estado de exceso de grasa corporal, predominantemente intraabdominal. Este desorden consiste en una compleja combinación de factores que actúan en muchas etapas durante toda la vida de una persona. Algunos de los factores que influyen son los genéticos, ambientales y alimenticios. De acuerdo a la genética, clásicamente está establecido que siambos padres son obesos, el riesgo para la descendencia será de 69 a 80%; cuando solo uno de ellos es obeso será 41 a 50% y solo 9% de riesgo para la descendencia si ninguno de ellos cuenta con el desorden alimenticio. En cuanto a los factores ambientales, está constituido por los sistemas de transporte, dependencia del automóvil, y la urbanización que minimiza la necesidad de caminar. Por otraparte, los factores alimenticios afectan gracias a la transición alimenticia en poblaciones urbanas a expensas de la globalización. En general, los niños toman más cantidad de alimentos de la que precisan y su alimentación es rica en grasas, azucares sencillos y en consecuencia en calorías, con un predominio de la carne, los precocinados, los dulces y un consumo insuficiente de verduras, legumbres,frutas y pescado. A esta circunstancia, se une el hecho generalizado de que muchos niños y adolescentes omiten el desayuno, una de las comidas más importantes del día, directamente implicada en la regulación del peso.

Otros factores causantes de la obesidad son la falta de actividad física, los medios de comunicación y los socioculturales. La falta de ejercicio es un componente importanteya que facilita la pérdida de peso en el corto plazo, y esencial para el mantenimiento a largo plazo de un peso saludable. Los medios de comunicación han hecho que nuestro gasto energético disminuya sensiblemente en todas las edades y los niveles sociales de una sociedad cada vez más urbana y menos rural. A esto ha contribuido la tecnología, es decir, la televisión, la computadora, el Internet,los video juegos y la fácil accesibilidad a medios de transporte, propiciando así una la adopción de una vida sedentaria. Por último, en cuanto a los factores socioculturales, la opinión acerca del sobrepeso varía con el nivel socioeconómico de acuerdo a las sociedades. Las sociedades en vías de desarrollo el sobrepeso es visto como un signo de prestigio social y riqueza; en otros ligares, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad En México
  • obesidad en Mexico
  • obesidad en el estado de mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO
  • Obesidad en méxico
  • la obesidad en mexico
  • Obesidad en Mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS