la obesidad hoy

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La obesidad hoy: ¿El sujeto en un cuerpo o una subjetividad hecha cuerpo?

Introducción
El presente informe tiene como objetivo tematizar la obesidad en nuestros días. Dado que es un síntoma que se inserta en el entrecruzamiento de variables biológicas, psicológicas y sociales, el propósito es poder explorar cuál es la concepción de sujeto para su abordaje y tratamiento y que tiene paraofrecer el psicoanálisis con el decir de este síntoma en la clínica actual.
Para ello tomaré un recorte realizado a partir de la observación de un tipo de dispositivo, como una de las posibles alternativas de tratamiento ofrecidas por el mercado hoy: “Adelgozar” y la contrastaré luego con otro tipo de dispositivo, el del enfoque psicoanalítico y su comprensión de la obesidad, ubicando a esta temáticacomo una dolencia psíquica y la posición subjetiva del sujeto frente al goce, frente al mensaje impreso en el cuerpo y su malestar en forma particular. El contraste del caso a caso y su singularidad frente a la demanda y la masa demandante de un objeto ilusorio para su goce infinito que se satisface el mercado.
A partir de dicha observación se exponen una serie de interrogantes alrededor de estesíntoma considerado como una de las patologías actuales. Así mismo se tomará en cuenta, el lugar del cuerpo, la posición subjetiva del sujeto, el deseo y el goce. Qué lugar ocupan los diferentes dispositivos, cual es la demanda que satisfacen, entre otros factores que intervienen en dicha enfermedad. Con el objetivo de esclarecer la temática se expondrán conceptualizaciones de autores comoS.Freud, M. Recalcati, A Donghi, O. Rodriguez entre otros.
Hipótesis
Hoy en día la obesidad es considerada a nivel mundial, como una enfermedad, un síntoma de la época, que avanza sin fronteras, y a pesar de las múltiples alternativas que se ofrecen para su cura, aun se sigue lidiando con el fracaso, las reincidencias, la repetición sintomática y hasta con la muerte. ¿Qué es lo que escapa en elabordaje de esta enfermedad? ¿Cuál es el fundamento de la repetición? De qué está hablando la obesidad, este exceso del “todo”, en este consumo insaciable? ¿Con que herramientas cuenta hoy el gordo frente a este aplastamiento global y la negación brutal de la subjetividad? ¿Cómo se hace lazo en las distintas posibilidades de tratamiento y dónde está puesto el eje del tratamiento, en el cuerpo comoportador o en la subjetividad del sujeto?
Desarrollo
En el inicio del recorrido es preciso situar la relevancia y las vicisitudes presentes del vivir en esta época con sus demandas y exigencias; a su vez tiene mucha importancia poder observar la influencia que el discurso capitalista ejerce sobre la forma de ser, hacer y el tener en estos tiempos, sobre la propia subjetividad. Dicho discursosostiene la ilusión del “todo”, que el sujeto se puede liberar del dolor de existir a través de la oferta del mercado, que todo está al alcance de la mano, que ser feliz y exitoso es sinónimo de tener y ser de acuerdo a los “modelos ponderados”. El Ideal que rige nuestra época es un ideal que incita categóricamente bajo el mandato del ¡Goza!, sustentando el aplastamiento de la Ley y caída delPadre, como Ley, como límite al goce. Existe hoy una multiplicidad de goces fácilmente adquirible en el mercado, para satisfacer cualquier tipo de necesidad, para jaquear la hiancia que existe entre la necesidad y el deseo a través de los distintos objetos como subrogados del objeto perdido y la ilusión de tenerlo. Pero esta satisfacción no es sin costo, el sujeto está pagando muy caro por ella, pagacon su propia subjetividad, con la obturación de la pregunta taponada por la ilusión de nuestra época que toda necesidad se satisface en un objeto. Y en este caso, el de a obesidad, la paga además con su cuerpo, poniendo en juego su estructura psíquica y hasta su vida, absorbido en un goce mortífero.
Más adelante se abordará puntualmente cómo aparece el sujeto en relación a su demanda y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoy por hoy
  • Hoy Es Hoy
  • Hoy Es Hoy
  • hoy es hoy
  • Hoy hoy
  • Hoy Ya
  • Hoyas
  • Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS