la obesidad infantil

Páginas: 53 (13169 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013
La obesidad Infantil
Con el presente trabajo, lo que pretendo es divulgar que además de los problemas ya conocidos de la anorexia y la bulimia también existe otro problema llamado obesidad, que afecta a un número considerable de niños y niñas así como de adolescentes.
La obesidad en sí se constituye precozmente en más de la mitad de los casos durante la primera infancia, es decir, antes delos dos años.
Las encuestas realizadas, sobre todo en los países industrializados, indican que la frecuencia de la obesidad infantil ha aumentado notablemente en los dos últimos decenios.
Este aumento de la obesidad se debe a factores socioeconómicos que facilitan el acceso a alimentos abundantes y variados que constituyen una solicitación permanente a la fuente de placer.
Los factoressocioculturales tienden, por la modificación de los cánones estéticos y éticos, a atribuirle un valor negativo. La delgadez se convierte en un criterio de distinción.
Así, el niño obeso se enfrenta a referencias normativas fluctuantes y a menudo incoherentes. Ese mismo niño, que era el orgullo de la familia por su salud floreciente y su buen apetito, se convierte, poco tiempo después, y a veces,mediante un cambio brutal, en objeto de preocupación y vergüenza por su exceso de peso y su glotonería.
1. INTRODUCCION
De acuerdo al DSM-IV, la obesidad no se clasifica como un trastorno alimenticio, posiblemente, porque no se asocia, genérica- mente, con ningún síndrome psicológico ni alteración conductual concretos.
No obstante, se constituye en un problema ciertamente relevante en lo que a lasalud física y mental del individuo se refiere. Cuando se revisa la literatura al uso, lo frecuente es encontrar continuas referencias en torno al papel que desempeña la obesidad como factor de riesgo de una elevada morbilidad. Además, se asocia con alteraciones de la salud tan importantes como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, las infecciones respiratorias, la apoplejía, lagota, diversos trastornos endocrinos y problemas ortopédicos.
Además, los sujetos obesos pueden ver potenciada la aparición de riesgos anestésicos durante las intervenciones quirúrgicas. Desde luego, la obesidad contribuye de forma sustancial al incremento del coste sanitario. No obstante, algunos autores se cuestionan si lo que ocurre, en ocasiones, es que las dietas estrictas e inapropiadas alas que se ven frecuentemente sometidos los obesos, tomando en consideración las graves repercusiones que ello acarrea, pueden contribuir al riesgo aparente del desorden subyacente. Este hecho resultaría ciertamente relevante en poblaciones infantiles, donde los riesgos de una dieta "heroica" podrían llegar a ser serios.
En relación con aspectos psicológicos, los sujetos obesos presentan conmayor frecuencia síntomas depresivos, un nivel de ansiedad elevado y baja autoestima. En este sentido, parece existir un acuerdo generalizado en torno a la influencia de los valores culturales en la explicación de dichos aspectos; si bien los trabajos centrados en el estudio de los grupos de referencia normativamente significativos para el sujeto obeso no apuntan en una misma línea, a excepción deaquellos que toman en consideración el sexo como variable independiente, cuyos hallazgos tienden a señalar que las mujeres y adolescentes se ven más afectadas que los varones.
No deja de ser paradójico y contradictorio el hecho de que en las sociedades occidentales impere un modelo de delgadez cuando, sin embargo, la mayoría de las celebraciones y actos sociales se realizan en torno a la comida.Se establece así una pugna entre la cultura festiva y el valor cultural de la estética.
Si a esto se le suma el conocimiento acerca de los factores de riesgo para la salud que conlleva la obesidad, y el hecho de que un porcentaje importante de padres consideran saludable un cierto sobrepeso en su hijo, la disonancia es absoluta y la prevención, ciertamente complicada.
El intervalo de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS