La obesidad y sus repercusiones en la personalidad

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
| 2011 |
| Universidad de AtacamaFacultad de Humanidades y Educación |

Katherine Araya Navea
Macarena Carvajal García
Sofía Figueroa Rojas
Alejandra Sepúlveda Rivera
Pamela Tobar López
Vinka Vega Lera

[La Obesidad y sus repercusiones en la personalidad] |
|

SUMARIO
La obesidad, es exceso de grasa situado en el cuerpo, produciendo múltiples enfermedades; existiendo una grancantidad de causas por lo que se genera este gran almacenamiento de grasa corporal, los que pueden ser: consumo de calorías excesivas, sedentarismo, escases de actividad física, trastornos endocrinos, componentes genéticos, psicológicos, socios económicos y culturales. Manifestándose así de distintas maneras como por ejemplo obesidad ginoide que hace que el cuerpo tome una forma similar a la de unapera, obesidad androide, situada en el tren superior del cuerpo dando forma de una manzana y obesidad homogénea, la grasa corporal se sitúa en todo el cuerpo dando una gordura balanceada.

INTRODUCCION
¿En realidad sabemos lo que es la obesidad, estamos necesariamente informados de sus causas y consecuencias, como lo ve la sociedad, cuales son las soluciones y esfuerzos para combatir día adía esta enfermedad?
En este trabajo nos daremos cuenta de la importancia que tiene esta enfermedad dentro de la sociedad, ya que hoy en día es mucho más común que en tiempos anteriores, en la actualidad conocemos casos que ya han llegado al extremo y por esas situaciones le han dado la real importancia que merece esta enfermedad que puede ser fatal.
También podremos ver los factorespsicológicos de las personas que sufren esta enfermedad, como también los elementos genéticos toman una importancia considerable. Distinguiremos como se desenvuelve el obeso en su entorno social los problemas que arrastra este y su lucha para poder superarlos.

DESARROLLO
Obesidad:
La obesidad se puede definir como el exceso de peso de una persona debido a la acumulación de grasa corporal. Este exceso serelaciona con diversas enfermedades que aumentan la morbilidad y mortalidad, además de afectar en la personalidad de quienes la padecen. El aumento de peso es producido por consumo desmedido de calorías en los alimentos, el sedentarismo (escaso gasto de energía) o influencias genéticas del individuo y otros factores.
Causas de la obesidad:
Los factores que causan esta enfermedad son muchos y dediversa complejidad. Entre los más importantes podemos mencionar:
* Genéticos, la obesidad tiende a ser hereditario, provocando una mayor posibilidad de presentar esta enfermedad si los padres la poseen, ya que algunos genes que influyen en la acumulación de grasas en el cuerpo y el lugar en donde se acumulan.
* Metabólicos, el metabolismo es distinto entre una persona y otra, estadiferencia se relaciona fundamentalmente en la velocidad del proceso. Por ejemplo, dos personas consumen la misma cantidad de tallarines en el almuerzo, una de ellas consumirá las calorías necesarias más rápido, mientras que la otra tardara más y provocara una acumulación de calorías en el cuerpo.
* Psicológicos, a veces el consumo de alimentos se produce por aburrimiento, enojo o estrés, entoncessi un individuo presenta problemas psicológicos puede ingerir gran cantidad de alimentos, provocando un aumento de peso.
* Socioculturales, el entorno que nos rodea influye en el desarrollo de la enfermedad ya que no siempre se fomentan hábitos saludables de alimentación y recreación.
* El sedentarismo, el pasar muchas horas frente al televisor y la computadora o utilizar automóviles envez de caminar produce un gasto energético menor al necesario por cada persona.
* Neuroendocrinos, pueden producirse por diversos problemas a nivel orgánico. Por ejemplo, el hipotiroidismo, ya que el mal funcionamiento de las gandulas tiroideas produce un aumento de peso.
* Medicamentosos, la utilización de algunos medicamentos por largos periodos puede producir retención de líquidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos de personalidad en pacientes con obesidad
  • Obesidad en el personal de salud
  • Construcciones estereotipadas de la sexualidad y su repercusión en el desarrollo integral de la personalidad
  • Obesidad Y Repercusiones En La Personalidad
  • Obesidad En El Personal De Salud
  • Repercusiones del desarrollo social en la vida personal
  • repercusiones
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS