La obesidad

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
LA OBESIDAD.

Es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado enhombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes,hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por laacumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general deltejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Funcionarios y expertos de AméricaLatina y EEUU iniciaron hoy una reunión para diseñar proyectos de prevención y control de la obesidad infantil en la región, donde uno de cada cuatro ó cinco menores sufre ese problema.
La obesidad infantil "es un problema serio en todos los países de la región" y va en aumento, dijo a Efe la jefa de Nutrición del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, Odalis Sinisterra.
En Latinoamérica, unode cada cuatro o cinco adolescentes y escolares son obesos y uno de cada tres corre riesgo de serlo, según datos difundidos por el MINSA en la primera jornada de la conferencia, inaugurada por el director de Salud de Panamá, Cirilo Lawson.
El MINSA dijo en un comunicado que diversos estudios indican que los niños que empiezan a padecer de obesidad entre los seis meses y los siete años de edadtienen un 40 por ciento de riesgo de sufrirla como adultos.
Ese riesgo aumenta al 70 por ciento si la obesidad empieza entre los 10 y los 13 años, refirió.
Sinisterra detalló que en Panamá uno de cada cinco niños de entre 6 y 12 años de edad (el 20 por ciento de esa población infantil) padece de obesidad.
El problema también "ha aumentado en menores de cinco años", pues en 1997 afectaba al 16,9 porciento y en el 2003 al 23,2 por ciento, agregó la funcionaria.
La cita de hoy es un taller para el desarrollo de propuestas que deriven en proyectos de prevención y control de la obesidad infantil.
El taller, añadió, es auspiciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, como parte de su programas de cooperación con investigaciones nutricionales en las queutiliza isótopos no tóxicos.
Sinisterra dijo que los malos hábitos alimenticios, el exceso de consumo de azúcar, grasas y productos de baja calidad nutricional, la falta de actividad física y el exceso de tiempo dedicado a la televisión y los juegos de vídeo contribuyen a la obesidad en los niños.
Agregó que también influye el trabajo de la mujer fuera del hogar porque se reduce el tiempo que puedededicar a buscar alimentos más nutritivos para la familia.
Factores hereditarios y hormonales también contribuyen a la aparición de la obesidad, según el MINSA.
La funcionaria indicó que las enfermedades relacionadas con el exceso de peso están entre las principales causas de muerte en Panamá, como el infarto del miocardio, la diabetes, la hipertensión y los cánceres de la mama y próstata

LAEVOLUCIÓN DE LA OBESIDAD EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

La obesidad y el sobrepeso en los niños y adultos en Panamá se ha incrementado en un 200% en los últimos 20 años, según la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Panamá, Flavia Fonter.
En 1982, el 3.8% de los hombres y el 7.6% de las mujeres adultas padecía de obesidad; en comparación al 2003, la cifra de obesos aumentó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS