La obesidad
En el Reino Unido, una encuesta de salud para Inglaterra predijo que más de 12 millones de adultos y un millón de niños serían obesos al 2010 si no se actuaba, y en China, elporcentaje de personas con sobrepeso aumentó notablemente de 1991 a 2004 de un 12,9% al 27,3%. En España, la obesidad afecta, sobre todo, a los niños entre 7 y 11 años, y a hombre y mujeres en la etapaadulta, con un 27% y un 38% respectivamente. Estos datos colocan a España como el segundo país con más población con problemas de obesidad, seguido de Reino Unido y China, entre otros.
La obesidad y elsobrepeso no son solo problemas de estar gordo, es más que eso, son uno de los problemas más preocupantes actualmente, pues puede llegar a ocasionar distintas enfermedades como enfermedades cardíacas,diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer.
Al contrario de lo que se piensa, las causas de esta enfermedad no son solo por ingerir comidas con demasiada grasa y no hacerdeporte, también hay causas como la genética, enfermedades médicas, y por supuesto, como ya dije, el estilo de vida.
En la genética, esta preocupación la causan los genes. El polimorfismo en varios genesque controlan el apetito y el metabolismo son los que predisponen a poseerla. Varias condiciones genéticas que tienen como rasgo la obesidad, han sido identificadas, como el síndrome de Prader-Willi,pero mutaciones sencillas en los genes sólo han sido encontradas en el 5% de los individuos obesos, es por eso que se piensa que una larga proporción los genes causantes están todavía sin identificar.Además, ciertas enfermedades físicas y mentales, y en particular sustancias farmacéuticas pueden predisponer también a la obesidad.
Las enfermedades médicas que incrementan el riesgo de padecerobesidad incluyen varios síndromes congénitos raros, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, e incluso deficiencia de la hormona de crecimiento.
Dejar de fumar se introduce igualmente como uno de los...
Regístrate para leer el documento completo.