La obesidad

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

La obesidad es una enfermedad crónica tratable, se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. No es muy fácil medir directamente de la grasa corporal. Así que una forma de definir la obesidad es cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor que 30.
La obesidad afecta tanto a los adultos como a los niños.
Esta enfermedad puede acortar la vida de una persona yponerla en riesgo de desarrollar muchas enfermedades, como presión alta (hipertensión), diabetes, enfermedades cardiacas y algunos tipos de canceres. Las personas obesas tienen otros riesgos de salud que aumentan a medida que el grado de obesidad es mayor, las personas con más peso en la cintra que en las piernas y muslos, son más propensas a tener problemas de salud causados por la obesidad.La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias).
La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo yproduce problemas de sobrecarga en las articulaciones.
► Tipos de obesidad:
• (1)Obesidad mórbida
• Obesidad infantil
(1)Es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. Las técnicas para reducirla son de dostipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos, o restrictivas. Las segundas son menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamaño del estómago para que el paciente no pueda comer. La cirugía reseccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida. Con las técnicas reductoras se producen menosefectos secundarios, pero no se pierde peso con la misma facilidad.
(2)Entrañas alteraciones endocrinas metabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolución. Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo esprolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también más elevado. Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica, reduciendo las grasas. También es fundamental que hagan ejercicio, que sean conscientes de que deben tener una alimentación sana.
Las personas engordan por diferentes razones, A menudo, sedebe a varios de los siguientes factores. Alguna de las razones más comunes de la obesidad son:
•Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causas obesidad. Los más comunes son las hormonas esteroides y varias medicinas que se utilizan para tratamientos psiquiátricos.
•Embarazo: El embarazo también puede contribuir a la obesidad. Alrededor del 15% de las mujeres pesan 9kg. (20 libras) mas, luegode cada embarazo.
•Antecedentes de sobrepeso: Si tuvo sobrepeso cuando era niño o adolescente, tiene mayores probabilidades de ser obeso en la adultez.
•Estilo de vida: Si lleva una vida sedentaria, donde permanece sentado la mayoría del tiempo y no hace ejercicios, tiene un riesgo mayor de volverse obeso. (Mala alimentación).
•Ingesta de comida y trastornos de la alimentación: Si comedemasiado, en especial alimentos ricos en grasas y calorías, se volverá obeso, La obesidad también puede ser causa de trastornos en la alimentación, como el síndrome de comer de noche o la tendencia a comer y bebe en exceso.
•Influencias Psicológicas: Actualmente se consideran como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS