La obesidad

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
JULIAN RICARDO BAHAMON PORRAS CODIGO 2090977

LA OBESIDAD
El presente ensayo tiene como fin dar a conocer dos partes fundamentales de la obesidad. La primera se basa en como ésta enfermedad afecta la salud pública, las posibles complicaciones, enfermedades que ésta desencadena, lo que se debe consumir para tener una mejora en la alimentación y la actividadfísica diaria para bajar los niveles de obesidad. La segunda parte consta básicamente de cómo se mide si un deportista está en un peso idóneo para la práctica deportiva y mejorar su rendimiento en las competencias, además de cómo se mide por medio de las normas ISAK, cómo se mide el somatotipo, mediciones antropométricas para saber si el atleta está por debajo del peso optimo, sobre pesodependiendo la disciplina deportiva que éste práctica.
Se da inicio al ensayo con la definición de obesidad, que es la acumulación de grasa excesiva, y puede ser perjudicial para la salud del paciente o el individuo que la presente. Éstas tienen unas clasificaciones basadas en el índice de masa corporal, las cuales nos ayudan a saber q pacientes presentan esta enfermedad, se miden por medio de lassiguientes mediciones:
Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. Estas mediciones son según la OMS para decir si una persona tiene un peso ideal, está en sobre peso, o tiene obesidad.

Gracias a los datos que proporciona la IMC, se conoce la medida más útil de la obesidad en la población en general, y esa la misma medida para ambos sexosM-F, y para los adultos de todas las edades

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La principal causa de obesidad y el sobrepeso es básicamente un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, esto consta de 2 puntos específicos lo cual nos brinda una información valida del porque se aumenta de peso rápidamente
1- Aumento de alimentos hipercalóricos que son ricos engrasas, sal azucares pero pobres en vitaminas, minerales etc.
2- No hay una práctica de actividad física adecuada y constante produciendo sedentarismo en el individuo o paciente.
Y con una mala alimentación, falta de actividad física comienzan a aparecer enfermedades en el organismo como las siguientes:
Aparición de enfermedades cardiovasculares( cardiomiopatía, accidentes cerebro vasculares)Hipertensión arterial
Problemas osteoraticulares (artrosis en las rodillas cuando ay mucho sobrepeso )

La obesidad infantil es una enfermedad por la cual los niños pueden sufrir una muerte prematura y además tener alguna discapacidad cuando sean adultos. Los niños que presentan esta enfermedad tiene por consiguiente otras enfermedades como la insuficiencia respiratoria , tienden a tener mayorriesgo de sufrir una fractura, e hipertensión arterial , presentan enfermedades cardiovasculares , por eso el dicho popular de la gente que dice “si el niño es gordo es saludable” es mentira , un niño saludable tiene que consumir alimentos ricos en vitaminas , minerales , fibras que ayudan a que el niño sea una persona saludable y ayudar a que le niño haga actividad física, sirven para prevenir elsedentarismo y así no crear malos hábitos de vida y alimenticios .
Pero para evitar todo este conjunto de enfermedades causadas por el sobrepeso y la obesidad se deben tener ciertas pautas o puntos específicos, los cuales ayudan a mejorar nuestra calidad de vida como son las siguientes:
Limitar ingesta de alimentos procedentes de altos niveles de grasas
Aumentar el consumos de frutasverduras, así como de legumbres cereales integrales.
Limitar la ingesta de azucares
Realizar actividad física de forma constante
Si se siguen estos pasos se pueden evitar el sobrepeso y la obesidad y las enfermedades que éstas desencadenan y así tener una mejor calidad de vida.

Con la siguiente silueta se puede observar cómo viene la representación gráfica de una persona saludable, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS