La Obesidad

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La obesidad

La alimentación es una parte esencial en nuestras vidas, sin embargo esto no significa comer cualquier cosa. ¿Queremos seguir manteniendo esta cultura en nuestra alimentación, que nos lleva a tener un alto porcentaje de niños y adultos con obesidad, a un nivel mundial?

Para tomar una decisión es necesario darse cuenta del problema al que nos enfrentamos. La obesidad es unconcepto que antes se confundía con el hecho de no estar tan delgado, pero en realidad se trata de una enfermedad silenciosa, un padecimiento del cual muchos ignoran su verdadera situación.

Por lo tanto, si seguimos conservando la cultura de una alimentación basada en el consumo de los llamados “alimentos chatarra”, los cuales poseen un alto contenido calórico, y los alimentos con alto contenido deazucares, la obesidad solo será una consecuencia de estas prácticas alimenticias. Aunado a esto está el sedentarismo, que es la ausencia de la actividad física, lo cual propicia aun mas la presencia de este padecimiento.

Para ir comprendiendo un poco mejor esta situación, podemos ir definiendo lo que es la obesidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se define como laacumulación anormal excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En otras palabras, como ya lo hemos mencionado es una acumulación excesiva de grasa, provocada por el consumo de alimentos con alto contenido calórico, lo que provoca graves daños a la salud.

Continuando con lo anterior, cabe mencionar que desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. Si hablar de unacantidad multiplicada por dos a ese nivel, es decir mucho, si se trata de una cantidad mayor es más que eso. Pues bien, con estos datos es apreciable que se trata de un problema que venimos cargando por más de 3 décadas, parecieran poco tiempo pero si hacemos el conteo de todas las personas que murieron a causa de este padecimiento, nos damos cuenta de que se encuentra dentro de una causa demuerte que puede ser evitada.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Además, datos de la organización anteriormente mencionada revelan que cada año, fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad. Los datos anteriores expresan que se trata de una situación que necesita dela atención de todos. Al decir esto me refiero a que es una batalla que hay que enfrentar y hacer todo lo posible por vencer.

Hoy en día es una lucha que podemos ganar. Debido a que los países propician esta situación, al poner en sus comerciales en televisión y radio la promoción de alimentos que sabemos tiene tanto grandes cantidades de calorías como escasa o nulas cantidades de nutrientes.Por ello, son los gobiernos mismos quienes deben apoyar aun más la situación. Empezando por sus comerciales y continuando con los alimentos que se venden. Además la obesidad puede prevenirse. Esto solo es cuestión de crear una conciencia de alimentación, informarse bien, tener un nuevo hábito alimenticio. Al decir hábitos alimenticios, podemos referirnos de nuevo a la cultura de la alimentación quela sociedad actualmente tiene.

A continuación la OMS nos dice lo siguiente:
“La causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

* Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y
* Un descensoen la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.”

Por lo anterior, es posible darse cuenta de donde está la clave. Por lo tanto, poder decidir que armas tomar. Los alimentos que consumimos, principalmente son los que nos ayudan a padecer o no esta enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS