La obesidad

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Antropología social 

Grupo: “II”
 
Grado: 2 Semestre
 
Escuela Preparatoria Oficial Número: 140

 
Maestro(A):
Romero Fabela Ana Cecilia
 
Responsables: Yazmin Rojas Rodríguez y Scott Jonathan González Sánchez
Tema: La obesidad en la antropología







INTRODUCCION: 
La obesidad es de los problemas de más difícil solución que enfrenta el médico pediatra.  Suprevalencia en países desarrollados va en aumento y se constituye en una epidemia nacional por lo que es considerado como un problema de salud pública, siendo el principal motivo de alarma, el incremento de la obesidad mórbida. Alcanza en Europa una prevalencia en la población pediátrica, de 15 al 20 %, y en Estados Unidos entre el 25 al 30 % en donde se estima además, que 300,000 personas muerenanualmente debido a enfermedades asociadas a la obesidad. El problema emerge a marchas forzadas en varios países en vías de desarrollo de Hispanoamérica.  Debe desaparecer la idea o creencia de la mayoría de personas y también de algunos médicos, que no le dan la debida importancia cuando la detectan, que la “gordura” en los niños es sinónimo de buena salud, o que con la edad reducirán de peso; por lotanto es conveniente que desde los primeros meses de vida los niños adquieran un buen hábito alimenticio.
 
   Surge un incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los países en vías de desarrollo, como una enfermedad moderna, por la disponibilidad de alimentos ricos en calorías y grasas, culturalmente influidos por los países industrializados y con múltiples implicaciones ycomplicaciones que a corto y largo plazo trae para la salud física y psicológica del niño.
   Los estudios sobre factores de riesgo cardiovascular en niños permiten ver que el desarrollo de placas ateroscleróticas y la aparición de los factores de riesgo ya habían comenzado en las primeras etapas de la vida. El hallazgo más preocupante, es el demostrado crecimiento de la incidencia de diabetes tipo 2 enniños y adolescentes.
 En Guatemala no existe información con respecto a prevalencia de sobrepeso y obesidad, ni programas de atención en salud para estos problemas.  Se realizó entonces el presente estudio descriptivo para determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años y así advertir la severidad de estos problemas, constituyéndose un estudio piloto para futurasinvestigaciones y focalizar acciones preventivas que contribuyan a tener un mejor nivel de vida.
DESARROLLO:
MARCO HISTORICO
La obesidad no es un problema nuevo sus raíces pueden ser vistas desde la era paleolítica 25000 años atrás en donde se podrá apreciar que hombres y mujeres obesos en cuevas evidencias clínicas se retoman desde los tiempos greco romanos pero poco progreso asta en los años de ladécada de 1920 cuando el análisis de personal fallecidas se encontraron bastante relación entre obesidad enfermedad y obesidad muerte. La palabra obesidad se deriva del latín   OBESITAS que significa A CAUSA QUE YO COMO es un problema que afecta aproximadamente al 56%de las mujeres y 44% de los hombres y 42% a los adolescentes .siempre la pasada de kilos aparece y reaparece  atreves de la historiaestudios recientes releva  que la obesidad va en franco acceso registrando que más de la mitad de la población tiene sobre peso y más del 15% es obeso. Esta situación se ha relacionado con las transiciones demográficas epidemiológica y nutricional alimentaria de nuestro país. En los últimos años se considera que la obesidad  en nuestro país es un problema de salud pública en gran magnitud quetendrá implicaciones económicas, sociales y de salud a mediano y largo plazo. Es importante aplicar estrategias de educación nutricional destinadas a tener formas de vida saludables  considerando la cultura alimenticia así  como aspectos del desarrollo  social y económico.
MARCO CONSEPTUAL
La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS