La obesidad

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

OBESIDAD EN MÉXICO

INTRODUCCION
Primero que nada sabes ¿Que es la obesidad?
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
Uno de los problemas máscomunes asociados al estilo de vida actual es el exceso de peso.
La obesidad y el sobrepeso son grandes y graves problemas en México.
Esta enfermedad no respeta edad, sexo, color de piel, situación geográfica ni el nivel socioeconómico, ya que afecta a todos por igual.
En un estudio que se desarrollo en la ciudad de México a la población adulta de nivel socioeconómico bajo se registraron lossiguientes datos de obesidad: 40% en hombres y el 60% en mujeres son obesos.
Anteriormente lo que se pensaba de la gente obesa es que gozaba de buena salud y ahora se sabe que este problema o enfermedad tiene muchas consecuencias negativas para la salud.
Hoy en día se acepta que la obesidad es un factor causal de otras enfermedades como los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos,gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
Aunque esta es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud, ya que va aumentando con el paso del tiempo y esto debería ser todo lo contrario.

ANTECEDENTES
Comprender este proceso es el fundamento de una evolución en el pensamiento nutricional, paso indispensable para adecuar en tiempo y forma los programas deasistencia alimentaria, capacitar a los profesionales y satisfacer las demandas de la sociedad actual.
Dichos deseos son modelados frecuentemente por los anuncios alimentarios aparecidos en la TV, las cuales están destinadas a los niños y promocionan productos con gran contenido de azúcar, grasas y sodio.
Lejos de la creencia de que “un niño gordo es sano”, la obesidad y el sobrepeso sonperjudiciales para la salud por sí mismas como también por su relación con las principales enfermedades crónicas tales como trastornos cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y alteraciones esqueléticas. Incluso, deben considerarse consecuencias psicológicas como depresión, discriminación, aislamiento social y problemas de autoestima.
La evaluación estadísticarevela que 20 de cada 100 niños tienen sobrepeso y otros nueve padecen de obesidad. Así mismo, asegura que la obesidad infantil es cada vez más común en Corrientes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertascondiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m2 según la OMS (Organización Mundial para la Salud).
Está caracterizada por un Índice de masa corporal o IMCaumentado (mayor o igual a 30). Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer.
La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación está hecha de varias fuentes de información de páginas web como la de google, monografías, altavista, rincón del vago y wikipedia.
La mayoría de esta información es actual como este problema que tenemos aquí en México.
JUSTIFICACIÓN
Debido a los malos hábitos dieteticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada dia, trayendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS