La objeción de conciencia en el ámbito sanitario.

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
PRÁCTICA 1
OPINIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA
SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN SANIDAD

Introducción:
El articulo trata de la necesidad de regular la objeción de conciencia que sería lo que entendemos como la negativa de una persona a llevar a cabo ciertas actividades o actos que a su entender consideraría moralmente incorrectos o en contra de su propia conciencia.
La objeción deconciencia consistiría pues en la incompatibilidad entre la conciencia de la propia persona y una serie de normas, jurídicamente hablando, a las que se encontraría sujeta y la posibilidad de no llevarlas a cabo sin sufrir ninguna sanción. La objeción de conciencia estaría por tanto relacionada con el derecho fundamental a la “libertad ideológica y religiosa” establecido por la Constitución Españolaen su artículo 16,1: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden publico protegido por la ley.”
Todo esto conllevaría que la objeción de conciencia constara de una serie de elementos:
* El conflicto entre la norma jurídica y la conciencia de lapersona debe ser incompatible y no basarse en ciertas opiniones o intereses personales.
* Debe haber verificación de la incompatibilidad de la norma jurídica con la conciencia del sujeto.
* La ausencia de una posibilidad de resolver el conflicto mediante otras alternativas.
* La manifestación del propio sujeto, ya que en ningún caso se consideraría aceptable la objeción de conciencia deuna tercera persona en nombre de un colectivo.
Pese a todo no hay una aceptación unánime que considere un derecho autónomo a la objeción de conciencia que lo vincule con la libertad ideológica y religiosa, de ahí la necesidad de la regulación de la misma, ya que tan inaceptable seria sacrificar la conciencia de los objetores, como desatender los intereses y los bienes protegidos por las normasque son causa de objeción.

1. La objeción de conciencia en el ámbito sanitario.
La única objeción de conciencia regulada por la Constitución es la objeción al servicio militar.
Respecto al ámbito sanitario la Ley Orgánica 2/2010 otorga únicamente rango de ley a la objeción de conciencia al aborto, además de la objeción al servicio militar, quedando establecido que la prestación sanitaria paraeste fin debe realizarse en centros sanitarios públicos.
En esta Ley Orgánica los profesionales sanitarios implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tienen el derecho de ejercer su objeción de conciencia sin que se vea afectado el acceso y la calidad de la prestación asistencial, dispensarán dicha prestación antes y después de la intervención y deberán dejar por escrito su objeción deconciencia anticipadamente.
El Comité de Bioética en España consideraba necesaria la regulación de la objeción de conciencia respecto al aborto para que la mujer que solicite dicha intervención goce de toda la asistencia necesaria por parte del servicio público sanitario.
Dicha regulación establece los siguientes puntos:
· La objeción de conciencia debe ser individual.
· La pertinencia de lamisma para las personas directamente implicadas en la realización de la interrupción voluntaria del embarazo.
· La objeción debe dejarse por escrito de forma anticipada.
· El deber de dispensar tratamiento a toda mujer embarazada que lo solicite.
·La necesidad de tratar a la mujer cuando su salud se encuentre en peligro lo que se considera un deber ineludible.
Por otro lado, la AsambleaParlamentaria del Consejo de Europa recomienda el establecimiento de unos marcos legales claros y completos que regulen y definan la objeción de conciencia en relación con los servicios médicos y de salud garantizando su derecho a la objeción de conciencia, asegurando que los pacientes reciben el tratamiento adecuado y asegurándose de dar la información necesaria a los pacientes remitiéndolos a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeción de conciencia en el ámbito educativo:
  • Objeción De Conciencia
  • OBJECIÓN DE LA CONCIENCIA
  • objeción de conciencia
  • Objeción De Conciencia
  • Objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • objecion de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS