La objecion de conciencia

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
La Objecion de Conciencia.
¿Qué es la Objecion fiscal?
La objeción Fiscal es una forma de desobediencia civil que puede tener varios campos de desarrollo, como por ejemplo objetar la parte correspondiente de los impuestos a la cuota proporcional de la seguridad social dedicado a sufragar gastos por actividades que se rechacen, aunque el campo donde se ha desarrollado más ampliamente hastaahora y que puede servir de modo de actuar para otros tipos en contra los gastos militares, sobre este tipo de objeción fiscal es sobre el cual hondaremos en nuestro trabajo.
El derecho individual a la objeción de conciencia a los gastos militares tiene los siguientes objetivos de índole social:
1. Reducción progresiva hasta la total desaparición de los gastos militares y consecuentemente de losejércitos.
2. Denunciar el militarismo y la militarización creciente de la sociedad
3. Cuestionar el modelo actual de defensa impulsando linear de debate en este sentido.
4. Contribuir a impulsar los movimientos antimilitaristas abriendo nuevas vías de participación y lucha.
5. Colaborar con otras luchas que defienden los derechos de las personas y una sociedad más justa.
6. Avanzar en ladifusión de actitudes y valores como el dialogo, la solidaridad, la desobediencia civil ante la injusticia y la regulación no violenta de conflictos.
Desde un punto de vista práctico, la objeción fiscal consiste en descontar del impuesto sobre la renta un porcentaje que corresponda al gasto militar de ese año y desviarlo hacia algún destino alternativo, el objetor fiscal no pretende pagar menos al eludiruna parte de los impuestos sino que dirige su colaboración al gasto militar hacia un fin socialmente útil.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBJECIÓN FISCAL.

Para nosotras la Objeción Fiscal es, entre otras cosas, una lucha. Y como luchamos contra el militarismo, esta lucha ha de ser noviolenta. Incluye en sí misma un modelo de sociedad a la que queremos llegar. Aquí expresamos algunas de lascaracterísticas propias de nuestra lucha.
Colectiva: porque queremos trascender de muy nobles y respetables opciones personales e individuales para llegar a constituir un grupo de personas activas y desobedientes.
Pública: porque ante las instituciones dejamos bien claro nuestras intenciones llevándolas a la práctica. Y ante la opinión pública hacemos actos en la calle, escribimos en la prensa, nosmanifestamos, andamos en bici desde Vitoria a Nanclares, etc. ...
Activa: De esta forma, gracias a la Objeción Fiscal, reivindicamos asimismo, el derecho de todas las personas a participar en la vida “democrática” de forma profunda y responsable, sin olvidarnos de los problemas serios y graves que afectan a la humanidad, a los del barrio de al lado, a los servicios públicos.
Porque en la ObjeciónFiscal exigimos que se nos deje opinar, que se nos deje tomar postura contra el gasto militar, la fabricación y comercio de armamento, contra los ejércitos. Un tema tan grave no puede dejarse en manos de los profesionales del parloteo que se juntan en los parlamentos.
Y de esta forma gracias a la Objeción Fiscal, aportamos al conjunto de las ciudadanas nuestro pequeño grano para construir lademocracia profunda, participativa y lo más directa posible que soñamos.
No violenta. Luchamos contra una situación injusta de violencia militarista pero siempre lo hacemos sin utilizar la violencia poniendo por delante la fuerza de nuestra razón. Golpeamos contra la situación apreciando a las personas.
Constructiva. Nuestro objetivo es transformar la política del estado, la utilización que hacedel dinero público para emplearlo de forma eficaz en la regulación de los conflictos sociales. Si no nos acercamos a ese objetivo, no veremos útil nuestro trabajo. Pretendemos que el poder militar se convierta en poder popular de la sociedad civil.
Ilegal. La Objeción Fiscal es una forma de lucha consistente en desobedecer una ley injusta que fomenta la violencia como forma de resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJECIÓN DE LA CONCIENCIA
  • objeción de conciencia
  • Objeción De Conciencia
  • Objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS