LA OBJETIVIDAD y LA SUBJETIVIDAD

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
LA OBJETIVIDAD, LA SUBJETIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD
Profesor Aguirre, José María



Tradicionalmente se distinguen dos polos en toda relación deconocimiento: el objeto y el sujeto. Algunas veces se considera que uno de los dos es determinante por sobre el otro. Cuando se habla sin decir nada sobre el carácter ontológico del objeto y del sujeto, entoncesestamos en una solución pre metafísica del problema. En este caso, cuando se opta por dar mayor prioridad al sujeto se habla de subjetivismo y cuando se da mayor énfasis al objeto se habla deobjetivismo. Cuando se hace intervenir el carácter ontológico del objeto, se abren dos posibilidades: que el objeto posea un ser ideal (idealismo) o que el objeto pueda existir independientemente del sujetoy, en tal caso, nos encontramos con objetos reales (realismo).
En el objetivismo, el objeto es determinante en la relación entre sujeto-objeto. El objeto es el que determina al objeto. El sujetosólo se limita a reproducir las propiedades que le son propias al objeto. El objeto es algo acabado, que se aparece a la conciencia del sujeto. Los objetos son algo dado, con una estructuratotalmente definida, la cual debe ser reconstruida por el sujeto. Tal vez el exponente más claro del objetivismo lo encontramos en Platón. Postula su teoría de las Ideas, en que éstas son presentadas comorealidades objetivas y conforman un reino sustancial. Platón habló de dos mundos: el sensible y el inteligible. El mundo sensible lo descubrimos por los sentidos y el mundo inteligible por el pensamientoy la intuición intelectual.

En el polo opuesto encontramos el subjetivismo, que funda el conocimiento en el sujeto. La verdad del conocimiento está fundada en el sujetoque conoce. Pero se está hablando de un sujeto superior, trascendente; no de un sujeto concreto, individual. Uno de los filósofos que representa esta corriente es San Agustín, quien colocó el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Subjetivo a Objetivo
  • OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
  • La subjetividad y la objetividad
  • Subjetiva Y Objetiva
  • objetividad y subjetividad
  • De lo subjetivo a lo objetivo
  • Objetividad y subjetividad
  • Subjetiva y objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS