“La Obligación De Obedecer El Derecho”

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
“LA OBLIGACIÓN DE OBEDECER EL DERECHO”

Hablando en relación a su fin jurídico se dice que no hay obligación de obedecer el derecho aun en una sociedad buena, en la cual el sistema jurídico es justo.
La obligación de obedecer el derecho es una obligación general que se aplica a todos los súbditos del derecho y se refiere a todas las disposiciones jurídicas en todas las ocasiones a las que seaplican. Buscar una obligación de obedecer el derecho en un país determinado es buscar fundamentos que hagan deseable, manteniéndose las demás cosas igual, que uno deba siempre hacer lo que el derecho requiere.
Estos fundamentos no necesitan ser los mismos para todos ni para toda ocasión; sin embargo, deben ser de generalidad suficiente, de forma a que pocos conjuntos de consideracionesgenerales se apliquen a todos en toda ocasión. La búsqueda por una obligación de obedecer el derecho en un cierto país es investigar si existe un conjunto de premisas verdaderas que impliquen que todos deban siempre hacer lo que estas disposiciones jurídicas requieren, las cuales incluyen el hecho de que tales acciones son requeridas por el derecho como una premisa no redundante.

La cuestión de laapropiada actitud hacia el derecho es una preocupación central de la filosofía política. Uno de sus aspectos es buscar si hay una obligación de cumplir con el requerimiento del derecho por obediencia, si uno tiene el deber de obedecer el derecho como éste es, como éste demanda ser obedecido. Ésta es la obligación que el público en general considera como la obligación de obedecer el derecho.
Doscuestiones se encuentran implicadas aquí, la primera es que el derecho, a través de sus normas y de su maquinaria procesal, asume el derecho de determinar en qué condiciones los requerimientos jurídicos son vencidos por otras consideraciones y el otro es que es que proporciona argumentos para sostener que el derecho reclama no un status absoluto, sino excluyente.


A través de su fin moralcomo quiera que uno vea la naturaleza de una sociedad buena o la forma deseable del derecho, de esto no se sigue ni, de hecho, de cualquier otro razonable principio moral, que exista una obligación de obedecer el derecho.
Una obligación de obedecer el derecho implica una razón para hacer aquello que el derecho requiere. Pero, la afirmación conversa no puede sostenerse. Muchas razones para hacer loque el derecho requiere no tienen nada que ver con la obligación de obedecer el derecho. Uno tiene razones para no matar, no lesionar, no violar o no privar de la libertad a otras personas; razones que no tienen relación alguna con el derecho y dependen, completamente, del hecho de que tales actos son contrarios a la voluntad, intereses o derecho morales de otros.

No se niega que algunaspersonas tengan razones morales para obedecer el derecho. Algunas personas tienen tal posición de preeminencia en la comunidad que sus acciones tienen profunda influencia en las actitudes y comportamientos de muchas personas. Como resultado de ello cualquier violación del derecho de parte de ellos puede tener graves consecuencias y, de esta manera, tienen una razón moral general de obedecer elderecho.
La obligación de obedecer el derecho implica que la razón de hacer lo que es requerido por el derecho es, precisamente, el hecho de que así es requerido.
La mayoría de los conocidos filosóficos suponen que la obligación de obedecer el derecho no se viola cuando un delito es cometido en circunstancias donde existen fuertes razones morales para cometerlo, aun si su comisión conduce a unasentencia condenatoria en un tribunal.
Uno puede imaginar, por ejemplo, la apropiación ilícita o el robo de alimentos necesarios para acabar con el hambre de una persona de bajos recursos que legítimamente no puede ser obtenido. Obviamente tal acto es una violación a la obligación de obedecer lo que el derecho requiere que sea obedecido. Dentro de esta interpretación cualquier acto que sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obligacion de obedecer el derecho
  • Derecho administrativo ¿Qué es una obligación?
  • Derecho Civil La Obligacion
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Derecho Romano Extincion De Obligacion
  • Libertad "¿derecho u obligacion?"
  • derechos de obligación internacional
  • Derechos y obligacioned del comodato y arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS