LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
1. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Es aquella que se establece cuando se verifica el hecho imponible. La obligación Tributaria es la relación o vinculación que surge entre el estado y el sujeto pasivo cuando se establece el hecho imponible. Es un vínculo de carácter personal que recae sobre las personas naturales y jurídicas no sobre los bienes.
Lo concerniente a la Obligación Tributaria seencuentra establecido en el Artículo 13 Código Orgánico Tributario (C.O.T.), el cual establece: La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.Formas de Obligación Tributaria
a) LA OBLIGACION DE DAR: Es la obligación que tiene el sujeto pasivo de dar dinero
b) LA OBLIGACION DE HACER: Es todo lo relacionado con los deberes formales
c) LA OBLIGACION DE NO HACER: Se refiere a no entorpecer las actividades de fiscalización por parte del sujeto pasivo.
d) PRESTACIONES ACCESORIAS: Son los incumplimientos de las obligaciones de dar, de hacer,de no hacer, es decir lo que recae en sanciones, multas entre otras.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
a) SUJETO ACTIVO: Es aquel que recibe la cancelación de la obligación del sujeto pasivo. Sea Nacional, Estatal o Municipal. El Artículo 18 C.O.T. lo define como: Es sujeto activo de la obligación tributaria el ente público Acreedor del tributo.
b) SUJETO PASIVO: Son las personas naturales ojurídicas que deben cancelar la obligación. El Artículo 19 C.O.T. establece: Es sujeto pasivo es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

CONTRIBUYENTES: Son aquellos que cumplen con el nacimiento de la obligación tributaria. Artículo 22 C.O.T.: Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica elhecho imponible. Dicha condición puede recaer:

1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.
2. En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho.
3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional.Artículo 23 C.O.T.: Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Código o por normas tributarias.
RESPONSABLES: Son aquellos intermediarios que deben cumplir con las obligaciones del contribuyente. Articulo 25 C.O.T.: Responsables son los sujetos pasivos que sin tener el carácter de contribuyentes deben, por disposiciónexpresa de la ley, cumplir las obligaciones

El Hecho imponible: Es el nacimiento de la obligación tributaria. El Art. 36 C.O.T. Lo define: Artículo 36: El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

ASPECTOS DEL HECHO IMPONIBLE:
ASPECTO MATERIAL: Es la definición del hecho imponible.Este debe estar definido sin ambigüedades.
ASPECTO SUBJETIVO: Identificar el obligado ante el hecho imponible. Se refiere al sujeto que debe realizarlo.
ASPECTO TEMPORAL: Es cuando es aplicable el hecho imponible. O cuando se realiza el hecho imponible.
ASPECTO ESPACIAL: Lugar donde se realiza el hecho imponible. Es decir que tipo de Tributo Nacional, Estatal o Municipal.
MATERIA IMPONIBLE: Lamateria imponible o gravable. Es el elemento económico sobre el que se asienta el tributo y en el que directa o indirectamente tiene su origen. Dicho elemento puede ser un bien, un servicio, una renta.
BASE IMPONIBLE: Es el conjunto de datos relativos a los componentes de la materia imponible que son objeto de una serie de enumeraciones y medidas o de una valoración.
ALICUOTA IMPONIBLE: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria
  • Obligacion tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS