La obligacion de obedecer el derecho

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
INSTRUCCIONES:
Localiza los recursos “La obligación de obedecer el derecho, La desobediencia civil y La objeción de conciencia” y previa lectura, presenta un documento en que identifiques lo siguiente de cada tópico jurídico: Su fin social, su fin jurídico y moral. Al final de tu documento, expresarás de forma escrita, la relación que tienen los temas de marras con el multiculturalismo y lademocracia.
LA OBLIGACION DE OBEDECER EL DERECHO
Su fin jurídico:
La obligación de obedecer el derecho implica que la razón de hacer lo que es requerido por el derecho es, precisamente, el hecho de que así es requerido. Es decir no tendría sentido la creación del derecho si su aplicación no fuera obligatoria para todos los miembros de una sociedad y solo fuera como un modo en cómo se deben dirigiren sociedad y que su desobediencia no tuviera sanción alguna se perdería la efectividad de la ley ahí radica el fin jurídico de la obligación de obedecer el derecho que se de carácter general y coercible su desobediencia.
El derecho es una razón para conformar el comportamiento al derecho, esta es una razón incidental que existe para una persona en particular, y que se aplica bajo ciertasespeciales circunstancias. La obligación de obedecer el derecho es una obligación que se aplica a todos los súbditos del derecho y se refiere a todas las disposiciones jurídicas en todas las ocasiones que se aplican.
Buscar una obligación de obedecer el derecho en un país determinado es buscar fundamentos que se hagan deseables, manteniéndose las demás cosas igual, que uno deba siempre hacer lo que elderecho requiere. Estos fundamentos no necesitan ser los mismos para todos ni para toda ocasión; sin embargo deben ser de generalidad suficiente, de forma en que pocos conjuntos de consideraciones generales se apliquen a todos en toda ocasión.
Su fin Moral.
Algunas personas consideran que sus acciones tienen profunda influencia en las actitudes y comportamientos de muchas personas. Comoresultado de ello cualquier violación del derecho de parte de ellos puede tener graves consecuencias y, de esta manera, tienen una razón moral general de obedecer el derecho. Precisamente el fin moral de la obligación de obedecer el derecho es que una persona que rige su conducta en sociedad apegada en el derecho influya en la conducta de personas que estén alejadas del derecho y así corrijan suaccionar sin necesidad de aplicar la fuerza coercible de la ley.
Uno tiene razones para no matar, no lesionar, no violar o privar de la libertad a otras personas; razones que no tienen relación alguna con el derecho y dependen, completamente, del hecho de que tales actos son contrarios a la voluntad, intereses o derechos morales de otros. Sin embargo, tales razones son razones para hacer lo que elderecho requiere, puesto que el derecho requiere que nos abstengamos de matar, lesionar, violar, y de privar de la libertad a los demás.
Las razones morales son razones para hacer lo que el derecho requiere por fundamentos que no dependen del hecho de que el derecho lo requiera.
Su fin social.
La mayor parte de las personas tienen buenas razones de prudencia para obedecer el derecho, la mayoría delas veces. Sin embargo existe el riesgo de incurrir en sanciones jurídicas, penales o de otro tipo, las cuales no son bien recibidas por la mayor parte de las personas. Existen muchas otras sanciones sociales las cuales, aunque afectando a diferentes personas en diferentes formas y en diferente grado, afectan a la mayor parte de las personas de forma considerable. Aun más, todas estas razones sondel tipo correcto: son razones para hacer lo que el derecho requiere en virtud de que él lo requiere. El fin social que tiene la obligación de obedecer el derecho radica en conservar intactas las relaciones entre los individuos pertenecientes a una sociedad, regulando a través del derecho que es de carácter general y coercible; su conducta, para tratar de evitar que surjan conflictos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho administrativo ¿Qué es una obligación?
  • Derecho Civil La Obligacion
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Derecho Romano Extincion De Obligacion
  • Libertad "¿derecho u obligacion?"
  • derechos de obligación internacional
  • Derechos y obligacioned del comodato y arrendamiento
  • la obligacion de aliemntos en el derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS