La Obligacion Tributaria

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

La Obligación Tributaria, es el vínculo de carácter personal que surge entre el estado en las distintas expresiones del poder público (nacional, estadal y municipal) y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. El vínculo, aunque se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales; esta se diferencia de lacivil, porque es imperativa e impuesta por la potestad unilateralmente por el estado sin que medie el consentimiento o voluntad de las partes.
La Obligación Aduanera, no es más que la prestación de servicio que el sujeto pasivo debe al sujeto activo, yendo mucho más allá que el pago de los impuestos y tasas liquidados a su cargo.
Según el Código Orgánico Tributario, en su art. 15, expone: la validezde la obligación tributaria no será afectada:
 Por circunstancias relativas a la validez de los actos gravados; o
 Por naturaleza del objeto perseguido; ni
 Por los efectos que los hechos o actos gravados tengan en otras ramas jurídicas, siempre que se hubiesen producido los resultados que constituyen el presupuesto de hecho de la obligación
La Obligación Tributaria Aduanera poseealgunas características básicas, como:
a) Como Obligación tributara es una obligación ex lege, es decir, se reconoce u origina únicamente en la ley:
b) Es una obligación de dar, que consiste en entregar una suma de dinero;
c) Es una obligación personal, ya que impone un deber al sujeto pasivo al margen del tributo a pagar;
d) Es una obligación ambulatoria, ya que la mercadería va pasando de unlugar a otro mientras se encuentra bajo potestad aduanera;

Elementos de la Obligación Aduanera
La relación aduanera tiene sus elementos típicos, que son:
Elementos cualitativos: Los Sujetos Pasivo, Sujetos Activos y el Hecho Imponible.
Los Sujeto: es decir, la existencia en una relación aduanera se vincula entre dos sujetos entre sí: el Estado, como titular o acreedor de los derechos y/odel tributo; y los particulares (Consignatarios, Importador, Agente Aduanal), que se relacionan con la mercancía cuyo cruce por las fronteras aduaneras, originan la relación jurídica aduanera.
1. Sujeto Activo: Es acreedor tributario “ Es a quien se le debe el tributo” el Estado es, sin discusión posible, el más importante de los sujetos activos, y esto no tanto por el hecho de que los impuestosque aplica son más numerosos y económicamente más relevantes que los establecidos por los entes menores (circunstancia ésta, dentro de ciertos límites, accidental), sino por el hecho de que su potestad es necesariamente ilimitada, mientras que la de los otros sujetos está circunscrita dentro de determinados límites. En la relación jurídico-tributaria que se forma con motivo de la realización deoperaciones aduaneras, sólo el Estado (Fisco Nacional) es sujeto activo, fundamentándose en su soberanía financiera y en su poder de imperio.
2. Sujeto Pasivo: Es la persona obligada.
Para la legislación aduanera, el sujeto pasivo es el obligado al pago de los tributos, a la ejecución de ciertas actividades y a la satisfacción de los requisitos establecidos en sus normas. El sujeto pasivo puedeser un Contribuyente (soporta la carga del tributo) o un Responsable (cumple la obligación tributaria por cuenta ajena).

La condición de sujeto pasivo no debe entenderse como un cúmulo de deberes y una ausencia de derechos; por el contrario, este sujeto es titular de innumerables derechos establecidos tanto en la legislación aduanera como en las leyes que regulan las relaciones de losciudadanos con la Administración.

A título de ejemplo, podemos citar: el derecho de que le sea informada la llegada de las mercancías; el derecho a participar en el acto de reconocimiento y a realizar las observaciones que estime procedentes; el derecho a que la aduana cumpla los lapsos; el derecho a solicitar nuevos reconocimientos; el derecho a interponer recursos y a obtener oportuna respuesta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • obligacion tributaria
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS