La Obligación De Suspender El Servicio Público Domiciliario Por Incumplimiento, Frente A Los Derechos Fundamentales Del Usuario O Suscriptor

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
LA OBLIGACIÓN DE SUSPENDER EL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO POR INCUMPLIMIENTO, FRENTE A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL USUARIO O SUSCRIPTOR

Resumen
Palabras clave: suscriptor; usuario; suspensión.
El trabajo que se presenta a continuación pretende abordar de manera breve y general, desde una posición crítica, la obligación de suspender el servicio de agua potable cuando el usuario osuscriptor incumple con el pago del mismo. La idea del tema surge a partir de la Sentencia C- 150 de 2003 , proferida por la Corte Constitucional que declaró exequibles el parágrafo del artículo 130 de la Ley 142 de 1994, adicionado por el artículo 18 de la Ley 689 de 2001 y el 140 de la misma ley, modificado por el artículo 19 de la Ley 689 de 2001.
La Corte Constitucional, al declarar exequiblelas normas citadas, señaló que se debía respetar la dignidad del usuario del servicio según el artículo 1º de la Constitución Política, como también "el debido proceso y el derecho de defensa, que permite a los usuarios o suscriptores contradecir efectivamente tanto las facturas a su cargo como el acto mediante el cual se suspende el servicio y también obligan a las empresas prestadoras deservicios públicos a observar estrictamente el procedimiento que les permite suspender el servicio."
Lo que trata de dilucidarse en este texto es que respecto de la suspensión del servicio público domiciliario, la Corte no fijó para tal efecto los criterios que debían observar tanto los usuarios como las empresas de servicios públicos domiciliarios.

La exequibilidad de las normas que exigen lasuspensión de servicios públicos domiciliarios
Sentencia C - 150 de 2003

El artículo 128 de la Ley 142 de 1994 , define la naturaleza y características del contrato de servicios públicos, de la siguiente manera:
Es un contrato uniforme, consensual, en virtud del cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo a estipulaciones que hansido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados.
Hacen parte del contrato no solo sus estipulaciones escritas, sino todas las que la empresa aplica de manera uniforme en la prestación del servicio.
Existe contrato de servicios públicos aún cuando algunas de las estipulaciones sean objeto de acuerdo especial con uno o algunos usuarios.
(…)
Por otra parte, respectode la celebración del contrato de servicios públicos el artículo 129 de la citada ley, señala que: " [e]xiste contrato de servicios públicos desde que la empresa define las condiciones uniformes en las que está dispuesta a prestar el servicio y el propietario, o quien utiliza un inmueble determinado, solicita recibir allí el servicio, si el solicitante y el inmueble se encuentran en lascondiciones previstas por la empresa.”
Asimismo, el artículo 130 establece que son partes del contrato la empresa de servicios públicos, el suscriptor y/o usuario.
De acuerdo con lo anterior, el artículo 14.31 de la ley 142 define al suscriptor como la persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos; en cambio, el 14.33, precisa que elusuario es la "[p]ersona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor.
Ahora bien, el parágrafo del artículo 130 dice:
"Si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturadosdentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá dos períodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio. Si la empresa incumple la obligación de la suspensión del servicio se romperá la solidaridad prevista en esta norma."
Por último, el artículo 140 establece, para efectos de este trabajo, lo siguiente:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion servicios publicos domiciliarios
  • Guia del usuario Servicios Publicos Domiciliarios
  • Servicios publicos domiciliarios
  • servicios publicos domiciliarios
  • Subsector servicios publicos domiciliarios
  • Estatizacion En Servicios Publicos Domiciliarios
  • servicios públicos domiciliarios
  • Ensayo-servicios públicos domiciliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS