La obligación legal de llevar contabilidad y articulo 16

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La Obligación Legal de llevar Contabilidad
Código de Comercio
Capítulo III. De la contabilidad mercantil
Art. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características del negocio. Pero deberá satisfacer ciertosrequisitos mínimos.
Art. 34. El registro debe ser llevado encuadernado, empastado y foliado el libro mayor, y en caso de personas morales, el libro de actas.
Art. 35. En el libro mayor se deberá anotar, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimiento o cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y susaldo final.
Art. 36. En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios o consejos de administración.
Art. 37. Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano. Aunque el comerciante sea extranjero.
Art. 38. El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, loscomprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que pueden relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por mínimo 10 años.
Ley del Impuesto sobre la renta
Título II
Capítulo VIII. De las obligaciones de las personas morales
Art. 86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este título, tendrán las siguientesobligaciones:
I.              Llevar la contabilidad de la conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Registro de esta Ley, y efectuar los registros en la misma.
II.            Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales.
Código Fiscal de la Federación
Título II. De los derechos yobligaciones de los contribuyentes
Capítulo único
Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán seguir las siguientes reglas:
I.              Llevarán los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este Código.
II.            Los asientos de la contabilidad serán analíticos y tienen una plazo de 2 meses paraefectuarse.
III.           Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal.
IV.          Llevarán el control de sus inventarios de mercancías, productos en proceso y productos terminados.
V.           Tratándose de personas que enajenen gasolina, deberán contar con controles volumétricos y mantenerlos en todo momento en operación.
Reglamento del Código Fiscal de la Federación
Capítulo IV. De laContabilidad
Reglas en materia de sistemas y registros contables de conformidad con el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación
Art. 29. Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción I del artículo 28 del Código, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las característicasparticulares de su actividad, satisfaciendo ciertos requisitos.
Art. 30. Los contribuyentes, podrán llevar su contabilidad usando indistintamente o de manera combinada el sistema de registro natural, mecánico o electrónico, siempre que se cumpla con los requisitos que se establezcan en el reglamento. Los contribuyentes podrán llevar su contabilidad combinando los sistemas de registro a que se refiereeste artículo.
Art. 31. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados.
Art. 32. En el libro, el contribuyente deberá anotar en forma descriptiva todas sus operaciones, actos o actividades siguiendo el orden cronológico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion legal de llevar contabilidad
  • obligación legal de llevar contabilidad
  • La Obligacion Legal De Llevar La Contabilidad
  • Obligacion legal de llevar contabilidad mexico 2009
  • La Obligación Legal De Llevar Contabilidad
  • Obligacion legal de llevar contabilidad
  • Obligacion Legal De Llevar La Comtabilidad
  • Obligación De Llevar Contabilidad En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS