La Obligatoriedad De La Educación Secundaria Y Sus Implicaciones En El Sistema Educativo.

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Expansión de la educación secundaria en México a partir de la reforma educativa.

Logros y dificultades en eficiencia, calidad y equidad.



Con este texto se propone ofrecer elementos para valorar que tan cerca o tan lejos se encuentra México de hacer efectivo el carácter obligatorio de la educación secundaria, así como describir algunos de los factores asociados con la ineficienciae inequidad de este tramo educativo.




LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO: AL FILO DE SU REFORMA

Margarita Zorrilla

En México, al igual que en distintos países de la Región e incluso de Europa, la universalización de la educación primaria originó un crecimiento también importante en la educación secundaria; con ello se ha hecho más evidente la crisis de un modelo curricular ypedagógico que ya no responde a las necesidades de los adolescentes de hoy ni a las exigencias de una sociedad que se fundamenta cada vez más en el conocimiento. Los analistas coinciden en afirmar que es en la educación secundaria –básica y media– donde hay mayor densidad de los problemas pero una menor cantidad de soluciones.

Los cambios que se requieren diseñar se dice que deben ser “integrales”,esto significa que no se trata sólo de modificar los contenidos que se enseñan en este nivel de la educación, ni implantar nuevos métodos pedagógicos, sino de encontrar nuevas fórmulas pedagógicas e institucionales. Si la escuela no cambia sustancialmente sus prácticas es poco lo que puede esperarse. Y estos cambios no hay que olvidar que transitan por las personas que hacen posible ésta y otraeducación.



EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO: PASADO Y PRESENTE

En otros países la educación secundaria es la denominación que tiene la educación escolar pos primaria y preuniversitaria y se distingue entre el “ciclo básico de la educación secundaria” o “la educación secundaria obligatoria”.1

En este apartado se tratarán dos temas que permiten contextualizar de manera general y particularalgunas características de la enseñanza secundaria en México. En primer término se expone una visión sintética de la trayectoria histórica de este nivel educativo; en segundo lugar se presentan datos del sistema educativo nacional en general y en particular de la enseñanza secundaria.







Un recorrido por la historia de la Educación Secundaria en México hasta el año 2000

Unantecedente remoto de la educación secundaria mexicana se encuentra en la Ley de Instrucción de 1865 la cual establecía que la escuela secundaria fuese organizada al estilo del Liceo francés y que su plan de estudios debería cubrirse en siete u ocho años. Al igual que en la instrucción primaria, se establecía el control del Estado para este nivel educativo (

Cincuenta años después, en 1915 se celebróen la ciudad de Jalapa el Congreso Pedagógico de Veracruz, del cual se derivó la Ley de Educación Popular del Estado, la cual fue promulgada el 4 de octubre de ese año

En el año 1925 se expidieron dos decretos presidenciales, los cuales le dieron más solidez al proyecto de la educación secundaria. El primero de ellos fue el Decreto 1848 del 29 de agosto, por el cual se autorizaba a laSecretaría de Educación Pública (SEP) para crear escuelas secundarias y darles la organización que fuese pertinente. El segundo se publicó el 22 de diciembre y fue el Decreto 1849 a través del cual se facultó a la SEP para que creara la Dirección general de escuelas secundarias mediante la cual se realizaría la administración y organización del nivel.

En 1932 se revisaron los objetivos social yvocacional de la secundaria y se reformularon los planes y programas de estudio con el propósito de que los contenidos y actividades se articularan con los de la primaria.

En 1934, cuando inicia su periodo gubernamental el presidente Lázaro Cárdenas, la educación secundaria también se inscribe en la ideología socialista establecida por el nuevo régimen, y se comprende como un ciclo pos primario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obligatoriedad de la educación secundaria y la equidad.
  • La obligatoriedad de la educación secundaria
  • Expo La Obligatoriedad De La Educaci N Secundaria Y Sus Implicaciones En El Sistema Educativo
  • Sentidos en torno a la obligatoriedad de la educación secundaria
  • Ensayo de la obligatoriedad de la educación secundaria y la equidad.
  • Implicaciones En La Practica Educativa Del Profesor De Secundaria
  • Evaluación de los aprendizajes en el subsistema de educación secundaria del sistema educativo bolivariano.
  • LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EQUIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS