La Obra De Arte De Mito Materializado A Alegoría. Análisis Comparativo De Los Frontones Del Templo De Zeus En Olimpia Y El Partenón De Atenas.

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Universidad Nacional de la Plata Tamara Francisca JACQUIN MIRANDA
Facultad de Bellas Artes 64.000/8
Historia de las Artes Visuales I 10 demayo del 2012

La Obra de Arte de Mito Materializado a Alegoría.
Análisis comparativo de los frontones del Templo de Zeus en Olimpia y el Partenón de Atenas.

En el presente informe, se trabajará la teoría de “esquema y corrección” que plantea Gombrich1 y el estudio de “lo clásico” de Pollit2. Éstas, se llevarán a un marco de análisis comparativo sobre los frontones y metopas delTemplo de Zeus en Olimpia y el Partenón de Atenas.

Gombrich plantea, que en el proceso de igualar, se procedió a través de una fórmula de “esquema y corrección”. De esta manera, para llegar al naturalismo, fue preciso un proceso elaborado, donde la construcción de esquemas, se hizo a partir del conocimiento y la observación. Para luego, realizar correcciones al mismo, es decir, continuosajustes, hasta llegar, de manera gradual, a las apariencias más naturales. Este proceso duró varios siglos, que definió diversos estilos en el arte griego.
La transformación del arte de, un arte puramente conceptual y diagramático a los comienzos del naturalismo, se debió a un cambio en su función. Si para los griegos arcaicos o las antiguas civilizaciones de oriente, el arte aún tenía una funciónmaterializadora del mito, fue en el cambio a una función narrativa, donde el artista vio la necesidad de la búsqueda del naturalismo. Porque ya dejó de importar solamente el “qué” y pasó a tener igual protagonismo el “cómo”. Ahora, fue esta corrección de la formula una necesidad, para lograr una mayor aproximación a la narración mitológica, lo cual llevó a la exploración del espacio y los efectosvisuales. Este cambio de funcionalidad se dio en paralelo con el cambio del pensamiento griego. De este modo, se deja de lado el pensamiento mítico, para la exploración de los inicios del pensamiento filosófico, las primeras formas de razón. Ahora, el arte deja de plasmar una verdad y se vuelca para narrar historias de dioses y héroes. En medida que avanza la técnica, también va cambiando la formaestilística y la temática de las representaciones.

Pollit, presenta un primer planteo, en donde establece un rasgo permanente en toda expresión artística y filosófica griega, que es la importancia de la noción de orden en el mundo griego. Así, explica como ellos reconocían la existencia de un caos y un cosmos, teniendo en cuenta que vivir en el primero era padecer una constante ansiedad que sebuscaba saciar a través del ordenamiento del mundo y todo lo que los rodeara. Encontrar un esquema permanente o un orden inmutable por el cual pueda medirse y explicarse la experiencia caótica, servía como base de un ideal espiritual, era una fuente que tenía algo de religioso en su naturaleza. El desarrollo de la filosofía es una expresión de esto. Del mismo modo, repercute en el arte griego yconstituyen dos principios estéticos esenciales: Primero, un análisis de las formas y sus componentes. Esto quiere decir, que el artista analizaba los elementos que constituían la naturaleza para luego darle forma según la concepción propia de cómo debía ser. De esta manera el trabajo del ritmo, la simetría y la proporción adquieren gran preponderancia. El segundo, es la representación de loespecífico a la luz de lo genérico, esto quiere decir que buscaban formas típicas y esenciales que representara la esencia de la naturaleza. En la redefinición de estos principios, se desarrollaron los diversos periodos estilísticos griegos.

En el análisis comparativo presentaremos dos casos de cada templo. Del Partenón construido en los años 447 y 432 a. C., dedicado a la diosa Atenea, patrona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Arte Partenón de Atenas
  • Análisis De La Obra: "Templado"
  • Edificio Templo A Zeus En Olimpia
  • Análisis crítico y comparativo entre el templo egipcio y el templo romano
  • El partenón de atenas
  • El partenón de atenas
  • El Partenón De Atenas
  • Analisis obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS