La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
ENSAYO
“LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA”

Walter Benjamin fue un destacado pensador que, vinculado a la Escuela de Frankfurt, hizo estudios de utilidad para el campo de la Teoría de la Comunicación.
Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, Alemania, donde comenzó sus estudios de filosofía, que prosiguió en Friburgo, Munich y Berna.
Según las fuentes bibliográficasconsultadas, su vocación académica quedó truncada cuando fue desaprobada su tesis doctoral “El origen de la tragedia alemana”, en el año de 1928, presentada en la Universidad de Frankfurt.
Siendo joven se acercó al idealismo de Immanuel Kant y la dialéctica Hegeliana, y en 1912 hizo conciencia de que era judío al sentirse marginado y rechazado en la Universidad. En 1914 se presentó voluntariopara ir a la guerra, pero dio marcha atrás porque dos amigos suyos se suicidaron.
Buscó un tema para su tesis, y lo encontró en la filosofía de Kant y Platón. Como resultado de sus estudios, enunció el concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán. Además, intentó fundar una revista, pero fracasó. En este periodo también escribió un texto en el que analizaba el concepto de «mito».
Mantuvouna estrecha relación con el dramaturgo germano Bertolt Brecht y tras la ascensión al poder del nazismo, huye a Francia, país en el que continuó con su obra teórica. Con la inminente cercanía de los nazis, consigue un visado hacia Estados Unidos, que le facilitó Max Horkheimer, quien pertenecía al Instituto de Investigación Social, más adelante reconocido mundialmente como Escuela de Frankfurt.Sin embargo, cuando intentó atravesar la frontera franco-española, es detenido por la policía y muere.
Benjamin mantuvo una extensa correspondencia con Theodor Adorno y Bertolt Brecht, y ocasionalmente recibió financiación de la Escuela de Frankfurt, bajo la dirección del primero y Horkheimer. Las influencias competitivas del marxismo de Brecht y el misticismo judío de su amigo Gershom Scholemfueron centrales en el trabajo de Benjamin, aunque nunca logró resolver sus diferencias completamente. Las Tesis sobre la filosofía de la Historia, uno de los últimos textos de Benjamin, fue lo más cercano a tal síntesis, y junto con el ensayo La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y Para una crítica de la violencia están entre sus textos más leídos.
Tuvo una concepción definidacomo 'utopismo negativo', primero desde posiciones marxistas definidas y, más tarde, con una visión que se inscribe en el espíritu crítico de la Escuela de Frankfurt . Escribió también acerca de su preocupación por el lenguaje como pieza clave de la vida. «El hombre se comunica en el lenguaje, no por el lenguaje».
Todos estos factores llevaron a que Benjamin criticara despiadadamente a AdolfHitler, la teoría fascista y también a la izquierda. Intentó conciliar el marxismo y el judaísmo.
Por los años 30, el teórico alemán partió a Ibiza, España; pero con el inicio de la guerra y Hitler en el poder, le fue imposible regresar a Berlín.
Viviendo en París, las condiciones de su existencia empeoraban cada vez más. Estaba muy enfermo y en su último texto expresó su esperanza másescatológica: «ha desaparecido toda desesperación; el pensamiento religioso y político» se funden en uno solo.
Walter Benjamin murió el 26 ó 27 de septiembre de 1940 en Portbou, España, después de que el grupo de refugiados judíos que integraba fuera interceptado por la policía franquista.
Un artículo de Stuart Jeffries titulado «Did Stalin Killers liquidate Walter Benjamin» con fecha del 8 de julio de2001 en la edición digital del diario británico The Observer afirma que Benjamin fue asesinado por agentes secretos estalinistas.
Ante la noticia de la muerte de Walter Benjamin, el dramaturgo Bertolt Brecht escribió:
“Me dicen que, adelantándote a los verdugos, has levantado la mano contra ti mismo.
Ocho años desterrado, observando el ascenso del enemigo, empujado finalmente a una frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica
  • La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica
  • La Obra de Arte en su Época de Reproductibilidad Técnica
  • la obra de arte en la epoca de la reproductibilidád tecnica
  • La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica
  • La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS