La Obra De Leon Battista Alberti

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

ANÁLISIS:
Mauricio Nieto Olarte, colombiano de nacimiento, estudioso de la filosofía y la ciencia, es profesor de la Universidad de los Andes, cuenta con innumerables trabajos publicados acerca dela historia de la ciencia. En su conferencia introductoria llamada: ESTÉTICA Y REPRESENTACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL RENACIMIENTO, Nieto explica como la ciencia y la estética (arte) fueron y debenser inseparables, o diciendo de otra manera, no existe la posibilidad de estudiarse sin llegar a relacionarlos.
Los conceptos de armonía, unidad, inteligibilidad, proporción, verdad y belleza sondeterminantes para el desarrollo de la visión del mundo (que en ese tiempo era desde una perspectiva divina) hasta nuestro días. La compresión neoplatónica que nos ofrece Nieto, viendo al mundo como unaunidad que requiere de trazos, formas y cuerpos para estar completa precisa de entender cómo los estudiosos de aquella época (Renacimiento) usaron la ciencia (matemáticas y geometría) para entender lanaturaleza como medio de acercamiento y conocimiento de Dios: <…la correcta representación de la naturaleza no es mas que una correcta lectura de las ideas del creador…>.
La precisión geométrica enlas pinturas del Renacimiento revela el esfuerzo de la sociedad por comprender la esencia divina del Omnipresente. Por ello, entre los renombrados representantes de este período, Mauricio nieto nombra aLeon Battista Alberti (1404-1472) quien en sus tratados dice acerca de la filosofía del arte; ’ a pesar de que los datos de los sentidos son la primera fuente de conocimiento, la geometría y lasmatemáticas son el único camino para darle sentido y perfección a la experiencia sensorial. La naturaleza es homogénea y el conocimiento de sus partes nos conduce al conocimiento del todo’. Otra vez sehace referencia a la Unidad, sirviéndose de esta como principio de todo lo existente.
La virtud que aplicaban de la geometría era la exactitud para representar lo que se adquiría vía sensorial, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon battista alberti
  • Leon Battista Alberti
  • DE READIFICATORIA, León Battista Alberti
  • Leon battista alberti
  • “El Pensamiento Estético De León Battista Alberti”
  • Leon battista alberti – libro primero: el trazado
  • Leon Battista Alberti
  • Leon battista alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS