La obra de nicolas maquiavelo

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
El príncipe de Nicolás Maquiavelo.
Introducción:
La obra de Nicolás Maquiavelo, El príncipe, sinceramente fue muy importante, y mas porque trae toques renacentistas, este libro en lo personal se me hizo algo difícil de comprender pero me apasiono mucho ya que aprendí mucho y sobre todo son ejemplo de seguir, Maquiavelo dirige su libro como una manera de gobernar, sobre todo puede ser como unaguía mas no es la clave para el logro del éxito.

Desarrollo:
El príncipe comienza hablando sobre las clases de principados y de que modo se adquieren, menciona que algunos son por herencia, otros ya lo son de acuerdo a la familia que los sostiene o ya de plano los nuevos, que surgen cuando el príncipe adquiere con sus propias armas o también ajenas, o la fortuna se los proporciono.
En elcapitulo II menciona sobre los príncipes hereditarios y dice que es mas fácil obtener un principado por este medio, ya que es muy seguro pues se traspasa de acuerdo a su política. En el capitulo III menciona sobre los principados mixtos, estos principados es muy difícil quitarlos de su puesto, yaque con dificultad, esta en la naturaleza.
En el capitulo IV nos dice de cómo gobiernan los principes, osea de que forma, menciona que hay dos tipos, los que son ayudados por sus siervos, personas de confianza que le dan consejos y opiniones para ayudarlo a gobernar, y de la otra forma que es asistido por nobles del estado, que son los mas grandes del pueblo, no se puede decir que son lossabios pero si sobre salen mas, y el príncipe se considera el único soberano.
En el capitulo V nos dice de que modo hay que gobernar, pero en este capitulo menciona que antes se regían por leyes, que los hacia tan libres, pero para gobernar tenia que fomentar sus propias leyes y así no ser ocupados, y marcar sus limites y clases, y ya no hay libertad, pues si hay libertad, puede ser que la ciudad seaaplastado por el príncipe.
En los dos capítulos siguientes, da una muestra de los principados que fueron adquiridos con armas, talento personal y fortuna, estos los hacen conservarlos, pero se ven obligados a respetar las leyes pero su objetivo es implantar y proveer la seguridad, defenderse de sus enemigos, pero también conquistar amigos, ganárselo, pues necesita de eso, para no serconquistado, el príncipe esta lleno de valor pero también de ambición. En el capitulo VIII menciona sobre los principados que llegaron al principado mediante crímenes, y estos tuvieron un pasado oscuro, pues cometieron errores, delitos pero también menciona que llegaron a serlo, por medio de los ciudadanos, pero cometen el error de caer en trampas que se ven obligados a cometer delitos.
En el capitulo IXnos dice que el principado puede ser puesto en el pueblo y en los nobles, aunque menciona que es mas difícil conservar su postura cuando obtiene ayuda de los nobles, ya que son personas parecidas al principe con las mismas ideas, y en alguno momento se puede voltear la galleta y en cambio con la ayuda del pueblo es mas facil, ya que todo el poder es para el y el es el que elige.
Capitulo X Comodeben medirse las fuerzas de todos los principados, aquí el autor nos dice que un príncipe debe sostenerse en su estado y saber medirlo, ya que si no puede tiene que recurrir a la ayuda de otros, cuando un príncipe gobierna de tal manera que es grande requiere por obligación de la ayuda de los demás, ya que así se defiende y los defiende, si fracasa entonces se tendrá que retirar.
En el capitulo XIlos principados son los únicos que están seguros y que son felices, ósea están apoyados por institutos religiosos de alto mando y con gran poder, y es imposible quitarlos de su lugar, y tienen asegurados que vivirán, son los únicos que tienen estado.
Los mercenarios y los auxiliares menciona Maquiavelo, que son inútiles y que no sirven de nada, bueno si, para defenderse los unos a los otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolás maquiavelo y su obra
  • Vida y obra de nicolas maquiavelo
  • NICOLÁS MAQUIAVELO; OBRA: "EL PRÍNCIPE"
  • Apartados de la obra nicolas maquiavelo
  • resumen de la obra el principe de nicolas maquiavelo
  • Analisis de la obra el principe de nicolas maquiavelo
  • Martin Unzue: "Una mirada introductora a la obra de Nicolas Maquiavelo"
  • Una mirada introductoria sobre la obra de nicolas maquiavelo de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS