La obra de Pedro García Cabrera

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
OBRA PEDRO GARCÍA CABRERA

Pedro García Cabrera publicó una veintena de poemarios de los que hablaremos a continuación, además de ensayos, artículos críticos y su obra teatral (Proyecciones 1930).En 1922 publica su primer texto literario, de clara influencia romántica, que titulado Recordando, salió en el periódico semanal La Voz de Junonia.
El primer libro poético que publica Pedro GarcíaCabrera se titula Líquenes (1928). Sus protagonistas son el mar y la isla, o mas concretamente el mar en contacto con la isla.
El poemario Transparencias fugadas aparece en 1934 que a pesar de subrevedad, ya que solo contiene veintidós poemas constituye una clara muestra de su madurez poética donde pasa de una visión del mar insular a una visión del aire insular en esta obra se puede notar suaire vanguardista.
Entre 1934 y 1935 escribe la mayoría de los poemas pertenecientes a La rodilla en el agua obra en la que se encuentra el poema del que hablaremos después. Este libro no serápublicado hasta 1981 cuyo tema principal es la isla, el paisaje isleño que sirve como espejo para reflejar las inquietudes del autor.
Por estas fechas salen a la luz artículos como, Estudio del día grisdonde defiende el paisaje isleño, y textos como Los senos de tinta (1934) y Dársena con despertadores (1936) donde se puede observar la influencia surrealista.
Cuando estalla la guerra civil y laposguerra Pedro García Cabrera es encarcelado, metido en campos de concentración, detenido… Durante estos años escribe intensamente. De esta época son: Entre la guerra y tú (entre 1936 y 1939), Romancerocautivo (redactado entre 1939 y 1940), La arena y la intimidad (1940), Hombros de ausencia (1942-1944) y Viaje al interior de tu voz (1944-1946). En Romancero cautivo plasma el desolador paisaje de laguerra y sus múltiples y desgarradoras consecuencias. 
Día de alondras (1951), La esperanza me mantiene (1959), Entre cuatro paredes (1968, profundo canto de amor hacia su esposa y compañera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario pedro garcia cabrera
  • Comentario Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • contextualzación pedro garcia cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Biografía de Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Pedro Garcia Cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS