La Obra Educativa Del Porfiriato

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
El porfiriato surgio como resultado del dificil acomodo de las tradiciones liberales de la reforma a las condiciones de la vida del pais, rudamente conmovidas por el impacto de la invacion francesay lamentablemente distorcionadas por las contradicciones del imperio Maximiliano. El hombre fuerte de la nueva situacion fue Porfirio Diaz, general de la Reforma, de la defensa nacional y de larestauracion de la Republica; el Porfiriato fue un regimen de hacendados, esto es, de señores de la tierra, de explotadores de una poblacion campesina, sujeta a servidumbre fendal. El feudalismo tardio , definales del siglo XIX y principios del XX, no es un fenomeno exclusivamente Mexicano; toda Hispanoamerica lo comparte. Las haciendas mexicanas en manos de extranjeros, particularmente inglesa ynorteamericanos, son iguales a las plantaciones de cualquier imperio colonial de la epoca.
Todas las decandentes aristocraticas feudales del mundocortejaban a la poderosa burguesia del capitalismo industrial; en Europa, en Asia, en America, los nobles, los señores, los emires, buscaban la alianza de los nuevos amos. En el Mexico porfirianoabundan los hacendados que se convierten en dueños de fabricas, accionistas de bancos, empresarios de minas o concesionarios de explotaciones forestales. Propician esta evolucion y se imcorporan a ellalos inquietos y clarividentes intelectuales de las nuevas generaciones: los cientificos, los artistas, los profesionales, los tecnicos, los financieros, los politicos ambisiosos.
Todos estos son loselemnetos, y los fermentos, que contribuyen a la eclosion de una nueva clase burguesa, de una burguesia mercantil, industrial, financiera y empresarial profundamente interesada en el progreso materialdel pais no precisamente en un plan idealista, pero no exenta de ideas.
Las realizaciones educativas de este regimen son evidentes: en primer lugar una gigantesca construccion de teoria educativa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la obra educativa del Porfiriato de Álvarez Barret
  • Obra de teatro sobre el porfiriato
  • EL PORFIRIATO Y SU SISTEMA EDUCATIVO
  • Antecedentes educativos, el porfiriato
  • Obra educativa de Miguel de la Madrid
  • La obra educativa de josé vasconcelos
  • Obra educativa de los franciscanos
  • La obra educativa de jose vasconselos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS