La Obra El Sexto

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD”

OBRA: EL SEXTO
COLEGIO: “SEÑOR DE LOS MILAGROS”
PROFESOR: SABINO TENORIO NAJARRO
INTEGRANTES:
_
_
_
_
_

GRADO Y SECCION: CUARTO “B”

FECHA DE ENTREGA: 15 DE SETIEMBRE

DEDICATORIA
Dedico el trabajo monográfico a nuestros padres, a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya quegracias a él tenemos unos padres maravillosos, los cuales nos apoyaron, a nuestros profesores quienes nuestros guías en el aprendizaje.
INTRODUCCION
En el presente trabajo monográfico he acumulado diversos apuntes sobre una de la obra de jose maria Arguedas, como es “el sexto” que es una novela que Empieza con el ingreso de Gabriel Osborno a la prisión y lo primero que oye es la canción de “LaMarsellesa De Los Apristas” que es cantada por los presos políticos del tercer piso. Gabriel es conducido al pabellón de los presos políticos y es introducido en una celda.

El escritor José Maria Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra.
DATOS DE LA OBRA:
TITULO: El sexto
AUTOR:José María Arguedas
ESCUELA O CORRIENTE LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Indigenismo
LOCALIZACIÓN DEL TEXTO LITERARIO: Pertenece al libro de obras que lleva el mismo título.
GENERO LITERARIO: Novela
ESPECIE LITERARIA: Narrativa
Estructura externa: Se divide en____ capítulos.
contexto historico
Los últimos años de la  fueron para Arguedas muy fértiles en cuanto a producciónliteraria. El libro apareció cuando el Indigenismo se hallaba en pleno apogeo en el Perú. El ministro de Educación de aquel entonces, Luis E. Valcárcel, organizó el Museo de la Cultura, institución que propició con mucha decisión los estudios indigenistas.

BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS
Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casócon una terrateniente ayacuchana. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda.
En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco después comienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela).
También se desempeñó como funcionariopúblico en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.
Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabeza víctima de una depresión profunda (28 de noviembre de 1969).

OBRAS DE JOSE MARIA ARGUEDAS
CUENTOS:                            
_ “Agua”(1933)
_ "Runa Yupay" (1939)
_"Amormundo y todos los Cuentos" (l967)
_ "Waraa Kuyay”.
_ "Rasu  Ñiti".

 NOVELAS:
_ "Yawar Fiesta (1941)
_"Diamantes y Pedernales” (1954)
_ "La Agonía le Rasu Niti" (1962)
_ "Todas las Sangres" (1964)
_"SI Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo".(1971)
_ "El Sexto” (1961)
_"Los Ríos Profundos" (1958)
Resumen de la obra “El sexto”
Empieza con el ingreso de Gabriel Osborno a la prisión y loprimero que oye es la canción de “La Marsellesa De Los Apristas” que es cantada por los presos políticos del tercer piso. Gabriel es conducido al pabellón de los presos políticos y es introducido en una celda.
Alejandro cámac Jiménez y Gabriel serán compañeros de celda. Cámac, a medida que pasaban los días, le fue enseñando a los presos uno por uno: Maraví, el amo del sexto; el Negro Puñalada, elPiurano, Rosita, el Pato, el Pacasmayo, entre otros.
También le dice que en el primer pabellón están los vagos (2º piso) están los delincuentes mas avezados (violadores, asesinos, estafadores) y en el tercer piso, se encuentran los presos políticos.
En la novela se narra la muerte del pianista, la violación de Libio Tasaico por parte del negro puñalada, la muerte de el pato” por manos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen de la Obra EL SEXTO
  • Resumen de la obra el sexto de arguedas
  • Obra Sexto Semestre
  • La obra el sexto
  • Obra el sexto
  • obra el sexto
  • La Bella Y La Bestia Trabajo De Sexto Obra De Teatro
  • Resumen de la obra el sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS