La Obra Literaria

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA OBRA LITERARIA
Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferenciadel resto de los seres vivos: LA PALABRA.
Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras, pues unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas mientras que otras veces sepretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad. Esto último es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura.La singularidad de la obra literaria, en comparación con otras manifestaciones artísticas como una escultura, cuadro o composición musical, es que su materia prima son las palabras y las letras,es decir, el lenguaje, del que todas las personas se sirven para expresarse, la mayoría de las veces sin pretensiones estéticas.
Así pues, se suele admitir que para que un texto tenga valorliterario debe reunir las siguientes características: intención del autor en realizar una creación estética; uso de un lenguaje literario, lo que no significa que tenga que estar cargado de figurasretóricas o de vocablos cultos y poéticos; validez universal, esto es, que no vaya dirigida a una sola persona (receptor individual), sino a un público general y desconocido (receptor universal); destinada agustar, a proporcionar un placer estético por encima de consuelo, alegría, información o formación.
En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante unpúblico. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de loslibros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura que se distingue de otras artes porque su materia prima es el lenguaje
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS