La obra maestra desconocida y el diagrama

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Análisis estructural de La obra maestra desconocida de Balzac.

El tema específico o la línea de sentido es el fracaso tras la búsqueda de la perfección de la obra maestra del pintor Frenhofer.

Por qué fracasa al buscar el perfeccionamiento de su obra maestra? Al querer dar vida a su obra superpuso muchas capas de pintura, haciendo que ésta se volviese brumosa y se convirtiera así en uncaos de colores. Por lo que no consiguió dar realismo a la obra ni que se viera su mujer soñada.

Argumento.
Un joven pintor llamado Poussin, se presenta en la casa del pintor Porbus donde allí conoce a otro pintor más viejo llamado Frenhofer.
Poussin escucha como éste critica un cuadro de Porbus, Poussin realiza un dibujo y Frenhofer le alaga. Más tarde Poussin y Porbus observan cómo elexperimentado pintor mejora el defectuoso cuadro de Porbus, y quedan maravillados, tras eso, ambos son invitados por Frenhofer a almorzar a su casa.
Ya en la casa el joven Poussin escucha a hablar a los pintores de la Belle Noiseuse en la que Frenhofer había trabajado diez años, pero no estaba satisfecho porque no había encontrado una mujer ideal para compararla con su obra. Poussin vuelve su casa y lepide a su novia Gillette que pose para Frenhofer y así asegurarse un futuro prometedor, tras una discusión ella accede.

Porbus luego de un tiempo visita a Frenhofer y le ofrece a Gillette como modelo para su nueva obra a cambio de que les permita ver a él y a Poussin su obra maestra. Frenhofer inicialmente se niega, pero cuando llega el joven y ve a Gillette, acepta.
Tras terminar la pintura,Frenhofer les enseña un lienzo en el que hay una rebelión de colores y líneas de las que sólo se puede ver un pie. Poussin y Porbus no ven nada en el lienzo y les dicen que su obra no es la hermosa mujer que el viejo pintor creía, éste se disgusta con ellos, pero al final reconoce que su obra es un fracaso y los expulsa de su casa.
Al día siguiente Porbus visita a Frenhofer y se entera que éstemurió, tras haber quemado sus cuadros.


A mi entender, el motivo de búsqueda incansable de su bella mujer es porque Catherine ya no podía ser su modelo. Ella había muerto y sólo a través de la pintura podía resucitar. El pintor no pudo terminar el cuadro porque no podía recrear la vida.

La historia es muy interesante, tiene mucho trasfondo. En ésta se habla de un gran artista que sufrióuna especie de trastorno mental. Su obra lo absorbió e incluso le enloqueció, quizás perdió la noción entre realidad e imaginación y por eso nunca estaba satisfecho con lo que hacía. Realmente y sin ser consciente, pintó a su bella mujer, pero para protegerla de las viles miradas de los otros la protegió con una colcha de terciopelo, en medio de cortinajes.

Realmente, como dice el título, fue unaobra maestra, porque ni el propio autor era consciente de su hallazgo, ni Porbus ni Poussin fueron capaces de reconocer una obra maestra. Estaban en presencia de una pintura, pero buscaban a una mujer.

Este escrito de Balzac nos muestra la vida, obsesiones, luchas, logros e incluso derrotas, que sufre un buen artista a lo largo de su labor.
En el caso de Frenhofer, éste perdió el control desu creación y fue así como se perdió a pesar de ser un gran artista y un gran conocedor de la pintura.
El arte es algo que no se debe razonar tanto, sino que es más un hacer, como le recordó en su momento Porbus a Poussin, el arte es el mundo de los sueños plasmado en la realidad.

El diagrama, de Francis Bacon.

En éste texto habla de los alcances de la teoría de la pintura desarrollada porDeleuze en Francis Bacon. En él se abordan específicamente, aquellos fundamentos que sostienen la comprensión del medio pictórico como campo de acción para el arte contemporáneo.
Desde esta perspectiva, se relevan las siguientes claves de la teoría deleuziana: primero, la pintura concebida como un lenguaje dirigido al cuerpo con el poder de configurar sensaciones determinadas; y segundo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obra maestra desconocida
  • La obra maestra desconocida
  • La Obra Maestra Desconocida. Balzac
  • ensayo la obra maestra desconocida
  • La Obra Maestra Desconocida, Balzac
  • La Obra Maestra Desconocida
  • La obra maestra desconocida
  • Obra maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS