La Obra Pictórica De Carlos Enríquez

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Introducción
Breve aproximación a las vanguardias plásticas cubanas.
El inicio de la pintura moderna en Cuba se enmarca dentro de los años de la década del veinte. Esta se conoce en la historia del arte cubano como la Vanguardia plástica. La “Exposición de arte nuevo” del año 1927, marcó el reconocimiento público de la Vanguardia y el inicio de la modernidad cubana. Dicha exposición agrupóa pintores como Eduardo Abela, Carlos Enríquez, Antonio Gattorno, Víctor Manuel García y Marcelo Pogolotti, artistas que mostraron un impulso antiacadémico y una visualidad moderna. Ellos conformaron la primera generación que constituyó la Vanguardia cubana (1927-1937).
Por el término vanguardia se reconoce todo lo que es renovador, todo lo nuevo, lo que se opone a una forma precedente. Estadefinición nos sirve para caracterizar la Vanguardia en Cuba en la medida que esta rompió con una orientación precedente. Pero a esto es necesario adicionarle otros rasgos que complementan, en el caso de Cuba, el término.
En primer lugar, la necesidad de exponer la realidad como una forma de reafirmar lo nacional, es la causa fundamental de su ruptura con la Academia. El cambio del lenguaje formal,que se dio de manera contenida en un principio, fue la consecuencia y no la causa. En otras palabras, los nuevos temas y la reelaboración de los ya existentes, determinaron las nuevas formas de abordarlos. La reelaboración de temas como el paisaje y el retrato hicieron posible que la pintura dejara de ser guiada por las reglas establecidas desde la Academia. Estas normas no permitían eldesarrollo de la subjetividad del artista.
En segundo lugar, y a diferencia de los ismos europeos, la Vanguardia en Cuba no contó con un manifiesto que a manera de guía preestableciera sus objetivos. Fue uno de sus logros por no haber normas que la rigieran, entonces, sus exponentes principales tuvieron la mayor libertad posible.
Todos, principalmente los de mayor vuelo pictórico, tuvieroninquietudes formales y estilos diferentes. Sin embargo, tanto en unos como en otros hubo aspectos fundamentales que son una constante en sus obras y que los distinguen.
Si hay un artista vanguardista en el que la rebeldía constituye una característica particularmente destacada, ese es Carlos Enríquez Gómez. Su vida fue un acto de desobediencia, de desacato, de enfrentamiento a las costumbres, las normas,los gustos e ideales de una época que asfixiaba cualquier propuesta contraria a los intereses de la burguesía, clase caracterizada por ser entreguista e imitadora.
Desarrollo
Carlos Enríquez Gómez nace el 3 de agosto de 1900 en Zulueta, actual provincia de Villa Clara. Perteneció a una familia que no padecía carencias económicas. Su madre fue Isabel Gómez Diez y su padre Carlos Enríquez Costa.Este hombre era un médico, tenía una profesión que, junto a la de abogado, reportaba cierto bienestar económico.
Arte nuevo y escándalos.
En 1927 confluyen en la vida de Carlos Enríquez dos sucesos que lo definieron para siempre. Ambos tienen lugar a raíz de la Exposición de Arte Nuevo que auspiciara la Revista de Avance y a donde el artista envía dos obras con el tema del desnudo. Por un lado,declara su adhesión a la pintura y al arte moderno. El solo hecho de confesar esta idea constituía, en aquel momento, todo un acontecimiento. Por otro lado, este debut público estuvo marcado por el enfrentamiento a un modo de pensar, a una concepción de la belleza y a un gusto estético que caracterizaba a la hipocresía burguesa. A pesar de que el desnudo es un tema pictórico desde el Renacimientoitaliano, el asunto no fue aceptado por la “noble moral” de las señoras de la alta sociedad. El escándalo fue inevitable y las obras fueron retiradas. Para la personalidad rebelde de un hombre como Carlos Enríquez ello debió constituir un triunfo, un éxito, y fue una razón para sentirse satisfecho y complacido.
Este sería el primero, pero no el último enfrentamiento del artista con la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Pictorica
  • Obra Pictorica Guernica
  • Analizar una obra pictorica
  • Analisis Pictorico De Una Obra
  • analisis de una obra pictorica
  • guión de análisis de obra pictorica
  • La obra de carl
  • El Surrealismo En La Obra Pictórica D E Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS